Capital
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que la Alameda vuelva a ser parque público

Debe garantizarse que no regrese el comercio ambulante: Inti Muñoz

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2024, p. 33

La Alameda Central debe recuperar su vocación de parque público, por lo que una vez que concluyan las obras recién emprendidas para su rehabilitación, se deben establecer las acciones de ordenamiento que garanticen que no regrese el comercio ambulante, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini.

Al señalar que ese asunto ya se trabaja en la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico, entre otras instancias, se pronunció por construir los equilibrios necesarios para que el derecho al trabajo no afecte el espacio público y el libre tránsito.

La alameda es un espacio abierto, con fuentes, para que los niños jueguen, para disfrutar de la naturaleza, esa es su vocación, manifestó.

Al recordar que la Alameda Central, fundada en 1592, fue el primer parque público de América, fue concebido como espacio abierto para que los ciudadanos lo caminen y se construya comunidad.

En cuanto a las actividades que allí se realizarán, manifestó que no va a cambiar su proyecto arquitectónico, se va a mantener con las mismas características establecidas en 2011 que llevó a cabo la última gran rehabilitación.

–¿La vocación de la Alameda es que no esté el comercio? –se le preguntó.

–Claro, la alameda es un espacio público abierto, esa es su vocación, respondió Muñoz Santini, quien agregó que en este caso se dio la necesidad de ajustar las medidas de control y llevar a cabo una intervención para su rehabilitación, es decir, se está trabajando en solucionar los problemas que hay en el contexto del parque.

En este contexto, ayer comerciantes ambulantes que operaban en la Alameda Central realizaron un bloqueo por más de cuatro horas sobre avenida Juárez al cruce con López Justo para exigir su reubicación.

Ello, debido a que desde el inicio de los trabajos de rehabilitación y la colocación de vallas metálicas en el perímetro no han podido establecerse en otro punto para vender sus productos.

Ante esta situación, elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina encapsularon a un grupo de aproximadamente 15 vendedores que habían establecido un plantón y que se identificaron como parte del grupo Mujeres Mazahuas en Pie de Lucha.