Supo dar continuidad al T-MEC
Corresponde al Partido Demócrata analizar y resolver quién lo relevará
Martes 23 de julio de 2024, p. 11
Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renunció a su intención de relegirse, corresponderá a los miembros del Partido Demócrata analizar y resolver quien lo relevará en la carrera por la Casa Blanca, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una decisión soberana, que corresponde a las autoridades, dirigentes de Estados Unidos (…) En lo político (Biden) toma la decisión de no participar en la relección, eso ya corresponde a quienes son miembros del Partido Demócrata decidir”, señaló.
El domingo, tras semanas de intensas presiones de sus correligionarios, Biden abandonó su pretensión de competir por un segundo periodo presidencial y endosó la candidatura a su vicepresidenta, Kamala Harris. Su determinación se dio tres semanas después de su desastroso desempeño en el primer debate que sostuvo con su rival republicano, Donald Trump.
Ayer, durante la mañanera, se preguntó al mandatario mexicano al respecto, ante lo que destacó la labor de Biden al frente de la Casa Blanca.
Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Joe Biden. Lo consideramos un buen gobernante.
Baja tasa de desempleo
Para López Obrador, su homólogo estadunidense ha tenido buenos resultados, ya que, por ejemplo, la economía de ese país se mantiene estable, además de sostener una baja tasa de desempleo de 3.9 por ciento, así como una inflación a la baja, con una nación que sigue creciendo.
Supieron enfrentar con eficacia, con eficiencia, con una buena estrategia la dificultad que significó en lo económico la pandemia, la crisis que se originó en lo económico por la guerra de Rusia y Ucrania
.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo mexicano remarcó que la administración de Biden supo dar continuidad al T-MEC firmado hace poco más de cinco años con su antecesor Trump, lo que ha dado paso a que la inversión extranjera regrese a América del Norte.
“Con el presidente Biden se consolidó esa estrategia de buscar la autosuficiencia en América del Norte, no depender tanto de Asia (…) ha hecho un buen gobierno el presidente Biden. Nosotros vamos a seguir buscando mantener una buena relación con Estados Unidos”.