Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se afianza Sembrando Oportunidades en Honduras, El Salvador y Guatemala
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2024, p. 10

A casi tres años de que se puso en marcha el programa Sembrando Oportunidades en El Salvador, Guatemala y Honduras, se ha visto una reducción en el intento de migrar de los beneficiarios, porque ahora tienen más oportunidades en su comunidad. El objetivo es que tengan un futuro positivo, sostuvo Jene Thomas, director de misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Detalló que en el programa impulsado por Usaid y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) participan 4 mil jóvenes y productores agrícolas en el Salvador y Honduras; 341 jóvenes tienen nuevos trabajos o han creado emprendimientos en esos países; hay mil 700 jóvenes involucrados en programas educativos o capacitaciones, y se han establecido 83 alianzas locales para apoyar las iniciativas de jóvenes y productores.

Sostuvo que llevamos a los beneficiarios hacia experiencias con el mercado, a vender sus productos de acuerdo con el mercado y que tengan éxito en sus emprendimientos. Hay alrededor de 600 productores en El Salvador, Honduras y Guatemala que se han favorecido con el acceso a nuevas oportunidades del mercado, con ventas de 5.2 millones de dólares.

Ingrid Fernández, originaria de Ciudad Delgado, El Salvador, mencionó que gracias al programa estudió cosmetología. Tuve la idea de migrar, tener más futuro y poner un negocio, pero ahora corto pelo, pongo uñas y eso me ha ayudado mucho; espero capacitarme más para seguir realizando esta actividad.

Sandra Ramos, del mismo país, lidera un grupo de mujeres que han comenzado a generar ingresos y asegura que ya se les está tomando en cuenta; ahora producen lechuga, pepino, cilantro y otros productos, agregó.

En noviembre de 2021 el programa se puso en marcha a partir de un acuerdo de cooperación entre Usaid y Amexcid para jóvenes y agricultores en Honduras, El Salvador y Guatemala, con el fin de enfrentar las causas y raíces de la migración, apuntó Thomas.

Además de la aplicación de Sembrando Vida en esos país, Tatiana Ramos, directora de la Alianza para Causas Fundamentales y Oportunidades (Arco) de Usaid, detalló que se acompaña a los jóvenes para identificar las oportunidades de empleo en Honduras y El Salvador, conocer la brecha para que accedan a éstos y complementar sus capacidades. La asistencia técnica ha sido variada, al apoyar al municipio de Ciudad Delgado con equipo para capacitar en turismo y panadería, entre otras actividades, resaltó.