Martes 23 de julio de 2024, p. 5
México está experimentado un auge importantísimo
en el ámbito de las editoriales independientes, asegura Ricardo Venegas, fundador y director de Ediciones Eternos Malabares; no obstante, los más recientes datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican un descenso de la población lectora de 86.7 a 69.9 por ciento entre 2015 y 2024, así como del promedio de lectura entre 2023 y 2024, al pasar de 3.4 a 3.2 libros al año.
A pesar de esas cifras, se sigue trabajando y apostando por que se siga leyendo a nuevos autores y dando continuidad a esta tradición que ya se formó de la edición independiente en México
, sostiene el poeta, ensayista y editor (San Luis Potosí, 1973) en entrevista a propósito del 30 aniversario del sello, uno de los más antiguos en el estado de Morelos.
“Hoy vemos un auge, muchísimos sellos independientes, que es muy importante, porque están haciendo el trabajo que no hacen las grandes editoriales, más enfocadas a los éxitos de ventas. Es un trabajo, en ocasiones, muy mal remunerado, pero teniendo estrategias es como se va notando que sí hay una manera de editar y de que eso sea redituable; no con el fin de volverse rico tal vez, pero sí para que sea funcional.
Es decir, no nos ha importado que haya un índice de lectura bajo, porque vemos que la gente sí compra libros. Tiene que ver con el vaso medio lleno o medio vacío. Los más optimistas siempre han pensado que sí se va a leer y vender, y no porque sea un éxito de ventas.
Asegura que en este ámbito se piensa no en términos comerciales, sino en que el libro tenga muy buena presentación, el prólogo, la portada y, por supuesto, el contenido, que es lo principal, que tenga una propuesta y algo qué decir al lector, que sea un libro que uno no pueda soltar
.
Según Ricardo Venegas, las editoriales independientes se distinguen por cubrir esos puntos ciegos de los grandes consorcios editoriales, aquellos materiales u obras que éstos no logran ver y que pueden ser también una oportunidad de lectura para el lector. O sea, una oportunidad de que conozcan libros que de otra manera no se podrían publicar
.
El poeta y editor considera que estas empresas culturales sí deberían contar con una expectativa de mayor autoestima y reconocimiento por parte de las instituciones. Debe mejorar con mucho el trato que se les da. Por ejemplo, desde el año pasado (en Eternos Malabares) tenemos pendiente nuestro corte de ventas de Educal; esas son cosas que tienen que ver con el desempeño de las editoriales
. Otro aspecto que asume esencial es estar también muy pendientes de cómo se piensa el libro en México y por qué mucha gente lo ve ajeno.
Refiriéndome otra vez a los índices de lectura, es muy importante mencionar que lo que leen hoy los chavos es todo lo que escriben entre ellos en WhatsApp y en redes sociales. Se lee muy poco y se está reciclando esa pobreza de lenguaje. Entonces, tenemos que cambiar la perspectiva de cómo se ve al libro, porque, en muchas ocasiones, ellos creen que están muy alejados de esa figura. Lo consideran algo muy solemne, muy de adultos, que no está dentro de su parámetro de actividades. Entonces, debemos acercarles un poco más el libro a partir de hacérselo atractivo como objeto estético.
Publicaciones, homenajes, premios
Con un catálogo que ronda hoy 200 títulos, Ediciones Eternos Malabares tiene como principal objetivo dar continuidad a la difusión de la cultura literaria
. Para tal fin, cuenta con varias colecciones: Mester de Junglaría, de poesía; la Saeta del Centauro, de ensayo; El Perseguidor, de narrativa; Cofrades, de antologías; Uña al Trompo, infantil; Talleres Literarios, y una colección especializada en humanidades y derecho.
Además de haber donado mil ejemplares a las salas de lectura del estado de Morelos, el sello celebra este 30 aniversario con cinco nuevos libros, editados gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en la vertiente Fomento de Proyectos y Coinversiones Culturales 2022.
Estos son: Árbol de lunas, poesía y narrativa de escritoras de Morelos; el tomo tres de Creación bajo el volcán, entrevistas a escritores y artistas plásticos en Morelos; El genio de los solos, novela de Ivo Quallenberg; El celestino del diablo o bachiller Juana de Asbaje, obra de teatro de Verónica Volkow, Poesía mexicana del siglo XIX: Romanticismo, Costumbrismo y Naturalismo, ensayos de Claudia Cabrera, Ricardo Venegas y Mario Calderón, y Un árbol blanco, poesía y narrativa del colectivo Mujer, Letra y Papel.
Los festejos incluyen, asimismo, la creación del Premio Nacional de Poesía Sergio Mondragón, en colaboración con la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades AC, además de un homenaje a ese poeta morelense el primero de agosto, y, en fecha por establecer, realizará un tributo al también poeta Roberto López Moreno.