Capital
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remplaza Pemex tubería dañada por ordeña ilegal en GAM; en 4 meses ya no habría olor ni fugas

Algunos colonos dijeron que persiste el fuerte hedor a combustible y exigieron se actúe ya

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2024, p. 33

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya remplaza la tubería ubicada en avenida 604 y frente al mercado, donde se cerraron tres tomas clandestinas y se cometieron cinco actos delictivos para extraer combustible, en tanto se cambian cinco kilómetros de ducto a 25 metros de profundidad y continúa con la limpieza de registros en colonias de Gustavo A. Madero, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

Además, se realiza la caracterización del suelo, basado en 60 sondeos que se van a hacer en distintas partes, a fin de proceder después a su mitigación, y se dará capacitación a los vecinos en materia de protección civil.

Se trata, dijo, de que sepan cómo actuar ante un sismo o un incendio y cuáles son las rutas de evacuación con que cuentan; también se está viendo con la subsecretaría de Tránsito de la SSC quitar de las calles las pipas con combustible y que estén en algún tipo de estacionamiento.

Al término de la reunión semanal con representantes de vecinos de CTM San Juan de Aragón, Cuchilla del Tesoro y Unidad Narciso Bassols, aseguró que éstos ya han perdido mucho el miedo de lo que pueda pasar con el tema de la turbosina, porque se dan cuenta de que estamos trabajando en ello.

El lavado de registros continuará hasta que no quede ni una traza de la turbosina en las redes y se cambiará la tubería donde hubo vandalismo, donde quisieron poner esas tomas clandestinas y no pudieron”, en la avenida 604.

Dicho trabajo es previo al cambio de cinco kilómetros de ducto. Pemex contrató una empresa para hacer estos trabajos y, posteriormente, tendremos otros tres meses para cambiar el ducto a profundidad”, para lo cual se realizará un monitoreo del aire en el ambiente, explicó.

Por lo que, afirmó, de aquí a cuatro meses esto estará totalmente solucionado y tendremos la seguridad total de que no va haber ningún olor, ninguna fuga.

Habitantes de la cuarta y quinta sección, a quienes se les impidió el acceso, aseguraron que el fuerte olor a combustible continúa, por lo que exigimos acciones más que palabras, porque el miedo de una explosión prevalece, aunque digan lo contrario, expresaron.