Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal Supremo de Bangladesh reduce reserva de cuotas laborales
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2024, p. 28

Daca. El Tribunal Supremo de Justicia de Bangladesh redujo ayer un controversial sistema de cuotas para solicitantes de empleos públicos, una victoria parcial para los manifestantes estudiantiles tras días de protestas en todo el país y choques entre policías y manifestantes que han dejado decenas de muertos.

Estudiantes frustrados por la falta de buenos empleos han exigido el final del sistema que reservaba 30 por ciento de los empleos públicos a familiares de veteranos que combatieron en la guerra de independencia del país en 1971. El gobierno suspendió la norma en 2018, tras protestas estudiantiles masivas, pero el Tribunal Supremo la reinstauró en junio, lo que desencadenó una nueva ronda de protestas.

En un proceso de apelación, la Corte Suprema ordenó que la cuota para veteranos se redujera a 5 por ciento, con 93 por ciento de los empleos públicos asignados por mérito. El 2 por ciento restante se reservará a miembros de minorías étnicas y personas discapacitadas y transgénero.

Las marchas suponen el mayor desafío a la primera ministra, Sheikh Hasina, desde que obtuvo un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de enero, que fueron boicoteadas por los principales grupos opositores. Las universidades han cerrado, la conexión a Internet se ha cortado y el gobierno ordenó a la gente que se quede en casa.

Sin embargo, el principal grupo opositor, denominado Estudiantes contra la Discriminación, afirmó que las protestas no se detendrán hasta que el gobierno tome una decisión que tenga en cuenta nuestras reivindicaciones.

La policía detuvo a varios integrantes del Partido Nacionalista de Bangladesh, la primera formación de la oposición, así como del grupo estudiantil.

Ya no se trata de los derechos de los estudiantes, declaró el empresario Hasibul Sheikh, de 24 años. Nuestra exigencia ahora es un punto y es la dimisión del gobierno.

Las protestas se tornaron violentas el martes pasado, un día después de que los estudiantes de la Universidad de Daca comenzaron a tener enfrentamientos con la policía. La violencia siguió escalando y la policía empleó gas lacrimógeno y balas de goma, así como granadas de humo para dispersar a inconformes que arrojaban piedras.

Las autoridades bangladeshíes no han dado ninguna cifra oficial de muertos ni heridos, pero al menos cuatro periódicos locales informaron de más de 100 decesos.

Antes de la sesión judicial, soldados patrullaron las ciudades del país asiático. El ministro del Interior, Asaduzzaman Khan, dijo que el toque de queda se suavizaría de las 3 a las 5 de la tarde de ayer para que la gente hiciera sus actividades esenciales.

El gobierno declaró ayer y hoy como feriados en los que sólo se permitiría operar a los servicios de emergencias.