Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conquista Tadej Pogacar por tercera vez el Tour de Francia

Vingegaard y Evenepoel lograron el segundo y tercer lugares

Foto
▲ Tadej Pogacar, con la camiseta amarilla de líder de la clasificación general; el eritreo Biniam Girmay, de verde por ser el mejor velocista; el ecuatoriano Richard Carapaz, vestido de puntos de mejor escalador, y el belga Remco Evenepoel, con la playera de mejor ciclista joven.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2024, p. a10

Niza. Tadej Pogacar conquistó ayer su tercer Tour de Francia al término de un final inédito en Niza con una contra reloj ganada por el propio corredor esloveno miembro del equipo UAE Emirates, con lo que cerró un paréntesis de dos años en los que el maillot amarillo se había asentado sobre los hombros del danés Jonas Vingegaard.

Con esta tercera victoria, Pogacar supera en el palmarés de la Grande Boucle a su principal rival y ganador de las dos últimas ediciones (2022 y 2023): Vingegaard, que concluyó en un meritorio segundo puesto en la general después de haber sufrido una grave caída en la Vuelta al País Vasco en abril, y que quedó marginado del equipo olímpico danés, por lo que no competirá en París 2024.

Este año todo salió a la perfección, declaró el esloveno, quien será una de las figuras a seguir en la cita parisina, donde buscará su segunda presea en una justa veraniega, tras el bronce que obtuvo en Tokio 2020, el cual significó la primera medalla olímpica en el ciclismo de ruta en la historia para su país.

Pogi dio alcance a Louison Bobet, Philippe Thys y a Greg LeMond en número de Tours ganados, y se queda a sólo dos de las leyendas Eddy Merckx, Miguel Induráin, Jaques Anquetil y Bernard Hinault, todos ellos con cinco victorias.

El prodigio de Komenda, ganador del Tour en las ediciones de 2020 y 2021, colecciona victorias y récords. El último de ellos sellado ayer al convertirse en el primer corredor en ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia, las dos primeras grandes vueltas por etapas de la temporada, proeza que no lograba nadie desde el italiano Marco Pantani en 1998.

Con la victoria ayer en la segunda contra reloj en el Tour, el esloveno logró seis triunfos parciales en la presente edición, que le sitúan cerca del dominio ejercido en 1970 por Merckx (ocho etapas) o de las siete de Hinault en 1979, y que se suman a las seis que se apuntó en el Giro.

Pogacar selló la victoria en la etapa final con un minuto y 11 segundos menos que Vingegaard, y un minuto y 14 segundos menos que el maillot blanco al mejor joven, el belga Remco Evenepoel, tercero en la general y quien también se prepara para el ciclismo de ruta de París 2024, el próximo 3 de agosto, a los que aventajó, respectivamente, en la clasificación final del Tour en más de seis y nueve minutos. En tanto, el maillot verde de la regularidad fue para el eritreo Biniam Girmay.

Dueño de la carrera de principio a fin, Pogacar se vistió el maillot amarillo al término de la segunda etapa, lo cedió en la tercera al ecuatoriano Richard Carapaz, y se lo enfundó de nuevo en la cuarta para no volver a soltarlo.

Carapaz, vigente campeón olímpico de ciclismo de ruta y quien además fue declarado el Súper Combativo de esta edición del Tour, no participará en París 2024 luego de la decisión de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) de elaborar un nuevo reglamento que lo excluyó de merecer el único cupo otorgado a este país para participar en la justa veraniega, el cual acabó en manos de Jhonatan Narváez.