Domingo 21 de julio de 2024, p. 28
Debido a las lluvias en la primera quincena del mes, ha disminuido la sequía en el país; no obstante, aún hay incertidumbre en algunos estados, donde los volúmenes de agua no han aumentado en las presas, lo cual puede afectar cultivos, según un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Señala que las precipitaciones en los primeros 15 días del mes actual en gran parte del país ayudaron a reducir el número de municipios con sequía: de mil 463 a mil 150.
Detalló que la sequía excepcional disminuyó en regiones como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Guanajuato.
Mientras la lluvia derivada de varios fenómenos meteorológicos ayudó a reducir las áreas con sequía severa a extrema en el noroeste, Pacífico norte y occidente del país. Sin embargo, las temperaturas se mantuvieron muy altas, superando 45 centígrados en varias regiones.
A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional es de 51.22 por ciento, una baja de 3.49 por ciento respecto a finales de junio pasado.
Las mayores precipitaciones en este mes también ayudaron a que los estados con 100 por ciento de sequía bajaran de siete a cinco: Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos y Sinaloa.
El nivel de agua en las presas de uso agrícola se incrementó de 28 a 32.5 por ciento, por los remanentes de los fenómenos meteorológicos y la formación de la primera depresión tropical del Pacífico. Acotó que los remanentes de los meteoros permitieron la recuperación del nivel de las presas, que pasaron de 36.8 a 39.8 por ciento, con lo que apenas supera el nivel registrado en el mismo periodo del año anterior.
El nivel de agua en las presas de Tamaulipas y Michoacán supera 50 por ciento, mientras las de Jalisco y Guanajuato se encuentran a 42 y 34.8 por ciento de su capacidad.
Pese a una mejoría en el nivel se sequía, GCMA comentó que existe incertidumbre en la perspectiva de siembra del ciclo otoño-invierno 2024/25 en Sonora y Sinaloa, en particular, para el trigo y maíz, pues las presas de esas entidades muestran recuperaciones mínimas, con niveles de 12.2 y 13.5 por ciento, respectivamente.
Según datos del Banco de México, de enero a marzo se observó una baja en la actividad agropecuaria en todas las regiones debido, en parte, a la intensificación de la sequía en las zonas agrícolas del país, pero sobre todo en el norte y centro-norte.