Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 59 días en paro, reinician operaciones en ArcelorMittal

Integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero retiraron las banderas rojinegras

Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2024, p. 28

Después de 59 días de paro y huelga, casi a la medianoche del viernes, integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero retiraron las banderas rojinegras y la madrugada del sábado reiniciaron operaciones con el inicio del tercer turno en el acerera ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Según el grupo minoritaro que se resistía a quitar el paro, los trabajadores levantaron la huelga por presión de la dirigencia nacional con la que finalmente se generó una pugna, porque no se actuó de manera transparente, y ya era mucha la presión de la siderúrgica.

Mientras, Sergio Alba, secretario del Interior, Exterior y Actas del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, y Daniel Cosío, delegado en Michoacán, enfatizaron que para resolver el conflicto fue importante el diálogo y la intervención del dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia, quien vela por los intereses y derechos de los trabajadores. Siempre se mantuvo cerca brindando todo el apoyo necesario para lograr este importante triunfo, recalcaron.

Reactivación en la acerera, excepto en área de hornos

Alba indicó que ya está en marcha el proceso de reactivación en la siderúrgica, excepto en el área de los hornos que requiere un mantenimiento preventivo para su funcionamiento.

Cerca de las 11 de la noche del viernes se reanudaron las actividades en la planta; los trabajadores comenzaron a preparar los equipos para su operatividad, específicamente el precalentado de los hornos para fundir el fierro, explicó Daniel Cosío, delegado del Sindicato Minero en Michoacán.

Agregó que en el caso de la mina, ayer por la mañana los trabajadores iniciaron labores con la fumigación, debido a la presencia de fauna nociva.

La huelga fue resuelta el 18 de julio luego de que la mayoría de los 3 mil obreros avalaron por mayoría levantarla tras lograr un incremento salarial de 8 por ciento, retroactivo al primero de mayo, y el pago de 100 por ciento de los salarios caídos del total de los 55 días que duró el movimiento, entre otros beneficios.

Sin embargo, un grupo minoritario se había opuesto a entregar las instalaciones y mantuvo bloqueados los accesos principales de la empresa, lo cual fue violatorio de la libertad sindical ya que se vulneró la decisión de la asamblea, sostuvo el Consejo General de Vigilancia y Justicia de la sección 271.

ArcelorMittal es la mayor productora de acero a nivel mundial con presencia en 60 naciones, y en 2023 obtuvo ingresos de 68 mil 275 millones de dólares. En México es la principal siderúrgica y centra su principal operación manufacturera en el puerto Lázaro Cárdenas, donde se producen varilla, alambrón, palanquilla y planchón.

Los integrantes de la sección 271 iniciaron un paro el 24 de mayo y el 4 de junio declararon la huelga, inconformes porque el reparto de utilidades fue muy inferior a 2021 y 2022, lo que se les iba a pagar era de 2023.

Respecto a la solución al paro, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó que son positivos los acuerdos alcanzados entre la siderúrgica y los sindicalizados, porque es la empresa más importante en el municipio de Lázaro Cárdenas y de Michoacán.