Sábado 20 de julio de 2024, p. 11
José Alfredo Yepes, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue trasladado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14, con sede en Durango, como parte de las medidas de seguridad penitenciaria implementadas por el gobierno federal.
Un helicóptero Black Hawk de las fuerzas federales desde muy temprano aterrizó en la zona de estacionamiento del penal. A las 8 horas Yepes fue sacado de su celda para ser sometido a exámenes médicos y prepararlo para su traslado. Alrededor de las 10 de la mañana un comando de guardias del penal lo entregaron a efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.
El Marro, detenido el 2 de agosto de 2020 en Guanajuato, enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y extracción ilegal de hidrocarburos, entre otras. Durante su captura, que requirió el despliegue de más de mil efectivos de fuerzas federales y estatales por el alto grado de violencia con que actúa la agrupación delincuencial, se logró rescatar a una empresaria secuestrada en un inmueble de Apaseo El Alto, por ello enfrenta 60 años de prisión.
Vinculan a proceso a El Oso
Un juez de control dictó vinculación a proceso a Rey David Santiago Vargas, El Oso, operador de los hermanos Iván y Alfredo Guzmán Salazar, en la ciudad de Culiacán y otros municipios de Sinaloa, encargados de grupos de sicarios y del manejo de narcolaboratorios donde se procesaban drogas sintéticas. Él y su hermano Isidro serán juzgados por probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y cohecho.
Fueron detenidos durante un cateo de la Policía Federal Ministerial en coordinación con personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en domicilios de Culiacán, Sinaloa.
El juez les impuso prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.