En menos de 20 minutos se inundan los poblados El Durazno, El Pueblito, El Nayar y La Vinata
Sábado 20 de julio de 2024, p. 27
Las presas de los municipios de Guadalupe Victoria, Poanas, Vicente Guerrero y la zona rural de la capital de Durango, se llenaron en las recientes horas debido a las intensas lluvias que cayeron, luego de un año sin precipitaciones, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo explicó que en algunos ayuntamientos del norte del estado no se habían registrado aguaceros como en Ocampo e Indé y en algunos, han sido mínimas y no se alcanza a medir como en San Bernardo.
Las precipitaciones se concentraron en el Valle del Guadiana y distrito de riego 052, que abarca los municipios de Canatlán, Durango, Nombre de Dios, Poanas, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Súchil, donde varios pueblos se inundaron debido a la gran cantidad de líquido que cayó en minutos.
Los registros de la Conagua señalaron que la mayor concentración de lluvia ocurrió en el municipio de Canatlán, donde cayeron 95 milímetros.
Indicó que en el ayuntamiento de Vicente Guerrero, se contabilizaron precipitaciones de 57.2 milímetros, en Poanas alcanzaron los 76 y en la ciudad de Durango, las lluvias fueron de apenas 15.2 milímetros, la misma cantidad cayó en la cabecera de Guadalupe Victoria.
En la zona rural colindante con la capital del estado en menos de 20 minutos se inundaron al menos cuatro poblados: El Durazno, El Pueblito, El Nayar y La Vinata.
En la región serrana de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, las precipitaciones fueron de 21 milímetros y en Navíos, municipio de Durango, de 21, mientras en Tamazula, 22 milímetros.
Pese a las lluvias registradas en la primera quincena de julio, sólo dos municipios registraron variaciones de retroceso en sus condiciones de sequía.
La estadística del Monitor de sequía estableció que solamente los ayuntamientos de Guadalupe Victoria y Peñón Blanco tuvieron alguna variación con las lluvias de la primera quincena del mes de julio, al pasar de sequía severa a moderada.
Durango sigue manteniendo los mismos 14 municipios con estiaje excepcional, el más elevado de las mediciones de la Conagua.
Mientras que con sequía extrema permanecen seis ayuntamientos y con estiaje severo 11, por lo tanto, además de Guadalupe Victoria y Peñón Blanco, Gómez Palacio, también se encuentra en sequía moderada.
En Nuevo León, las cortinas de las presas Cerro Prieto, en Linares, y La Boca, en Santiago fueron abiertas simultáneamente ayer para iniciar el desfogue de agua en ambos embalses. Cerro Prieto llegó a un almacenamiento de 101.85 por ciento; mientras que La Boca alcanzó 101 por ciento, lo que hizo necesario verter el excedente para evitar problemas.
En el caso de la presa Cerro Prieto, no hay posibilidad de direccionar el agua liberada hacia a otras presas por lo que terminará en el mar, sin poder ser utilizada para riego o consumo.
El embalse El Cuchillo, sigue abierta desfogando hacia la presa Marte R. Gómez, y tiene un almacenamiento de 943 millones de metros cúbicos, que equivalen a 83.9 por ciento de su capacidad equivalente a mil 123 millones de metros cúbicos.