Estados
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fiscal de Morelos pasa de ganar $80 mil a 102 mil al mes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2024, p. 26

Cuernavaca, Mor., Tras la publicación del nuevo tabulador de sueldos de la Fiscalía General de Morelos (FGE) en el periódico oficial Tierra y Libertad, el fiscal Uriel Carmona Gándara pasó de ganar 80 mil pesos a 102 mil pesos netos al mes.

El ajuste de 25 por ciento, comolo llamaron los diputados de la 55 Legislatura que lo avalaron en junio pasado, también beneficiará a mandos medios, superiores, personal operativo, de confianza y sindicalizados, así como a los mandos y empleados de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, en abril de 2019 se publicó un primer tabulador de sueldos de la FGE como órgano constitucional autónomo, donde se indicaba que la percepción total del fiscal sería de 80 mil pesos, sin más indicaciones. Pero el 17 de julio publicaron en el periódico oficial que el fiscal tendrá una percepción total de 102 mil 206 pesos, con deducciones de ley por 23 mil pesos, y un saldo neto de 79 mil 173 pesos.

En estos dos tabuladores existen detalles: en el primero no se especifican deducciones de ley, mientras en el publicado en julio pasado, le deducen por ley 23 mil pesos.

En 2018, el ex gobernador Graco Ramírez propuso a Uriel Carmona y en febrero los diputados de la 53 Legislatura, lo avalaron como fiscal autónomo por nueve años.

En agosto de 2023 fue detenido por elementos de las fiscalías de la Ciudad de México y de Morelos, acusado de obstruir la justicia en el feminicidio de Ariadna N. Estuvo 48 días encarcelado en un penal de máxima seguridad y fue vinculado a proceso por cuatros procesos penales; tres relacionados con el caso de la joven y otro por tortura a un joven de Huitzilac.

De 2022 a 2023, los legisladores morelenses también incrementaron el presupuesto de la FGE de 738 millones pesos a mil 82 millones de pesos, el cual sería para mejorar la procuración de justicia y la adquisición de un helicóptero. Ninguno de ambos proyectos se ha concretado.

El miércoles pasado, en rueda de prensa, Carmona Gándara confirmó que no se había hecho la compra, y no tenía ningún presupuesto todavía aprobado. En abril de 2023 aseguró que compraría la aeronave con la ampliación presupuestal.