Capital
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos se enfrentan a agentes en Azcapotzalco para evitar una captura
Foto
▲ A pesar de la protección de uniformados, los agentes aguantaron el embate por varios minutos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2024, p. 30

Habitantes de la colonia San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco, se enfrentaron a personal de la Fiscalía General de Justicia y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para impedir la detención de un sujeto tras el aseguramiento del predio localizado en el número 20 de la calle Francisco Villa.

Luego de desalojar a la familia Vargas Aranda luego de la investigación por despojo, un hombre fue detenido; sin embargo, para salir los agentes de investigación tuvieron que recorrer un largo tramo.

A pesar del resguardo de efectivos, en las calles se escuchaban los gritos de la gente que pedían no dejarlos salir y la liberación de Marco Antonio Mendoza.

Conforme avanzaban, hasta donde los esperaba un vehículo gris, la gente salía para impedirles el paso y se dio un primer enfrentamiento con cinco hombres corpulentos que acorralaron al agente del Ministerio Público que ejecutó el desalojo, al que le lanzaron varios golpes, pero logró avanzar.

A pesar de que abordaron la unidad con el detenido, varios sujetos empezaron a golpear el auto sin que los uniformados pudieran evitarlo. El conductor trató de evadirlos y se echó en reversa, pero tres hombres se sujetaron al parabrisas cuando circulaba en reversa hasta que se detuvo.

Fue cuando varios aprovecharon para subirse al toldo, lanzaron patadas, puñetazos y otros más se les unieron con palos y piedras con los que rompieron las ventanas, el parabrisas y medallón.

Los policías capitalinos hicieron una valla para que la unidad pudiera salir, pero se convirtieron en el blanco de los habitantes de San Juan Tlihuaca y con sólo sus escudos aguantaron a la turba.

La representante legal de los ocupantes, Raquel Almazán, señaló que el desalojo fue ilegal porque el predio era ocupado por las dueñas, las hermanas Vargas Aranda, quienes en ese momento se encontraban con seis menores.

Aseguró que la orden de desalojo señalaba que Juana Juárez Ledezma reclamaba el predio, pero que la mujer es integrante de la Asamblea de Barrios grupo Legaria.

Habitantes de la zona señalaron que el predio ha sido reclamado por algunas agrupaciones que aseguran les fue vendido, pero al intentar tomar posesión no se los han permitido.