Capital
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan 73 escrituras a familias de La Angostura
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2024, p. 29

A 14 años de haber comenzado el proceso de regularización del predio La Angostura, en la alcaldía Álvaro Obregón, 73 familias recibieron las escrituras de sus viviendas por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Tras sortear obstáculos como la oposición de la lideresa Rosa María Ayala, quien hace 25 años encabezó la invasión del terreno y se ostentaba como dueña del mismo, decenas de familias lograron obtener seguridad jurídica sobre su patrimonio.

Aún están pendientes por entregarse 170 escrituras a los moradores originales, y el propósito es que se haga antes de que concluya la actual administración, afirmó el consejero jurídico y de servicios legales, Néstor Vargas Solano.

Recordó que como parte de este proceso fue necesario expropiar el predio de 167 mil 647 metros cuadrados, lo cual ocurrió en 2010, pero hasta 2022 se retomó el asunto; se inscribió el terreno en el Registro Público de la Propiedad, así como los planos autorizados en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y se realizaron trabajos cartográficos.

El gobierno capitalino destacó que el trámite fue gratuito para los beneficiados, sin ningún tipo de requisito, ni político, ni económico, si vive en el predio expropiado tiene derecho, por lo que hizo un llamado a quienes no han solicitado el documento a que se acerquen a la autoridad para empezar el procedimiento.

Durante el registro, personas vinculadas a Ayala trataron de impedir el trabajo del personal de la Dirección General de Regularización Territorial al cerrar el acceso al predio y hostigando a quienes se acercaron a las autoridades para regularizar sus viviendas.

La idea del gobierno era ir a cada casa, pero los servidores públicos se encontraron con un portón negro que les impedía ingresar, por lo que se tuvo que instalar un módulo de atención cerca del predio para atender a los vecinos.