Capital
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahora, menos casos de covid que en 2023; no hay emergencia: Salud
Foto
▲ López Arellano aseguró que la cifra de enfermos es menor a la del año pasado en estas fechas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2024, p. 29

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, admitió que entre junio y julio se ha registrado un incremento leve en los casos de covid en la capital del país, pero la incidencia se encuentra dentro de los márgenes esperados.

En entrevista, la funcionaria mencionó que el número de contagios es 41 por ciento menor al reportado en el mismo periodo del año anterior, por lo que no hay una situación de emergencia sanitaria de contagios en este momento.

Al recordar que el covid llegó para quedarse y forma parte del grupo de infecciones respiratorias que tiene la población durante todo el año, comentó que en 2024 se han reportado 2 mil 158 contagios, cuyos cuadros clínicos son leves y moderados, de manejo ambulatorio, mientras el IMSS-Bienestar detalló que sólo hay una persona hospitalizada, que se encuentra estable.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 28, de 388 fallecimientos a escala nacional, 60 fueron en la capital del país.

López Arellano subrayó que el uso del cubrebocas es una recomendación preventiva vigente desde 2023, sobre todo en lugares cerrados y donde hay aglomeraciones, como el transporte público, y más cuando una persona tenga síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Explicó que el covid tiene un comportamiento estacional con picos ascendentes en la época invernal; también se ha identificado que entre junio y julio hay un incremento, como ocurrió el año pasado, debido a que es un periodo de vacaciones con mayor movilidad y reuniones de personas.

Por eso, la principal recomendación es vacunarse, servicio que el gobierno capitalino continúa ofreciendo, así como la aplicación de pruebas rápidas en centros de salud, además de los llamados a la población para tomar medidas preventivas con el fin de evitar mayores contagios.

Explicó que tras superarse la emergencia sanitaria, se han aplicado 122 mil 884 vacunas de Sputnik y 712 mil 164 de la cubana Abdalá, e invitó a aquellas personas que tienen más de un año de haberse inmunizado, sobre todo adultos mayores, a reforzar dicha protección.

Podemos decir que no hay una emergencia sanitaria de contagios en este momento, que ya sabemos cómo cuidarnos y las medidas que recomendamos son preventivas, de higiene, de protección y autocuidado, y agregó que actualmente se supervisan siete cepas del virus, dos de ellas consideradas de interés, que en general presentan cuadros clínicos de leves a moderados.