Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario acabar con la impunidad

Mexicanos decidieron ya la transformación del PJ: Rosa Icela Rodríguez

López Obrador, el líder social más importante de la historia moderna, dijo al recordar a Benito Juárez

Foto
▲ La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, fue la oradora principal durante la ceremonia por el aniversario luctuoso de Benito Juárez. En la imagen, junto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2024, p. 4

La ceremonia por el CLII aniversario del fallecimiento de Benito Juárez, fue el escenario en el que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en los tiempos que corren ha habido evidentes cambios en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo. Ahora los mexicanos ya decidieron la transformación del Poder Judicial para que en México impere la justicia.

Única oradora en el evento efectuado ante la estatua de Juárez en Palacio Nacional, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y todo el gabinete, la secretaria dijo que la revolución de las conciencias hace clara la necesidad de acabar con la impunidad y de impulsar una reforma al Poder Judicial para que los pobres no permanezcan encarcelados, mientras los capos de la delincuencia y los malhechores de cuello blanco obtienen fácilmente su libertad.

En la ceremonia, la funcionaria consideró que Juárez es uno de esos hombres que nace cada 100 años, pues dedicó su vida a buscar un Estado más justo, democrático y equitativo. E hizo un paralelismo con la actualidad destacando que López Obrador es el líder social más importante de la historia moderna, que ha encontrado en el respaldo del pueblo de México el motor para enfrentar las resistencias a un auténtico cambio de régimen.

Hizo un paralelismo entre la trayectoria de Juárez y el gobierno de López Obrador, destacando el paso del Benemérito de las Américas por la Suprema Corte de Justicia y su exilio en tiempos de Antonio López de Santa Ana. Habló de su lucha constante en contra del conservadurismo, la corrupción y los privilegios de unos cuantos fueron insignia de la vida del presidente Juárez en la búsqueda de un Estado laico y moderno, con justicia y autonomía del pueblo de México.

Pero igualmente se extendió en describir la gestión de López Obrador, enfatizando en la búsqueda por hacer realidad el derecho a la alimentación, a la educación, ala vivienda, al trabajo, a la salud, y al estado de bienestar.

La Cuarta Transformación ha significado la separación del poder económico del poder político, para que nunca más la autoridad privilegie a una minoría, sino que sea el servicio público en favor de las mayorías.

Señaló que la lucha contra la corrupción en esta administración permitió el financiamiento de los diversos programas sociales: pensión de adultos mayores, apoyo a discapacitados, becas, entre otros.

En materia de seguridad, dijo que el seguimiento diario a los índices delincuenciales ha favorecido la aprehensión de capos de la delincuencia y los malhechores de cuello blanco, quienes obtienen fácilmente su libertad. Esta revolución de las conciencias es una nueva forma de las cosas, nos obliga también a luchar como nación contra el racismo, el clasismo, el machismo, la discriminación y contra toda manifestación de odios.

Rodríguez dijo que el gobierno de López Obrador ha significado la separación de los poderes económico y político, para que nunca más las autoridades privilegien a las minorías, sino que los servicios que ofrecen sea en favor de todos.

En esa lógica, subrayó que él ha sentado las bases de la Cuarta Transformación a la que dará continuidad por decisión popular, en un hecho inédito, la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.