Lidera a sicarios y forma parte de una célula del cártel de Tláhuac
Viernes 19 de julio de 2024, p. 34
Azael Cano, conocido con el alías de El Payo, objetivo prioritario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e integrante de una célula del cártel de Tláhuac dedicada a la extorsión de comerciantes, distribución de drogas y venta de armas, fue detenido ayer por la tarde en calles de la colonia Consejo Agrarista, en la alcaldía Iztapalapa.
El líder de sicarios forma parte de una escisión que hubo ante las diferencias que surgieron entre los diferentes cabecillas que intentaron sustituir a Felipe de Jesús Pérez Luna, alías El Ojos, quien fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina en 2017.
Fuentes judiciales informaron que a El Payo también se le relaciona con varios homicidios que ya están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; además, tiene abiertas varias carpetas de investigación en su contra por diferentes delitos.
Luego de la detención, la SSC informó que policías capitalinos realizaban patrullajes preventivos como parte del operativo de reforzamiento de seguridad que se implementó en la alcaldía Iztapalapa.
Una serie de detonaciones de arma de fuego en la vía pública alertaron a los uniformados, pero al llegar a la avenida Del Árbol de la citada colonia observaron que un sujeto portaba una pistola, por lo que le marcaron el alto.
El Payo, al ver a los uniformados emprendió la huida y empezó una persecución que terminó a la altura de la calle Palmillas, donde lograron someterlo; al hacerle una revisión, le hallaron el arma de fuego corta con cuatro cartuchos útiles, así como una bolsa que contenía alrededor de un kilogramo de mariguana.
El cabecilla, de 30 años de edad, fue trasladado en un vehículo blindado y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a la Fiscalía de Asuntos Relevantes localizada en la colonia Del Gas, en la alcaldía Azcapotzalco, donde quedó a disposición del Ministerio Público.