Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazados se niegan a salir de Tzanembolom; exigen mayor seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2024, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Representantes de Protección Civil (PC) acudieron ayer a la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, en busca de rescatar a más de cien personas que se encuentran resguardadas en un auditorio ubicado junto a la escuela de esa localidad, pero se negaron a salir por falta de condiciones de seguridad.

Uno de los representantes del grupo dijo: “Nos quisieron ayudar, pero no vinieron con seguridad, sólo llegaron tres personas en dos camionetitas y como somos 120, no cabemos; además, los habitantes de la Fracción Tzanembolom, que están con Los Herrera, quieren que salgamos para emboscarnos a 100 o 500 metros y no podemos arriesgarnos; tenemos miedo de que nos asesinen”.

Agregó: Pedimos a Protección Civil que nos ayude, pero con seguridad, que haya helicópteros vigilando arriba, porque hay gente en las calles que anda rondando el territorio; han comentado que van a poner bombas y tenemos miedo.

Recordó que el miércoles de la semana pasada dejaron sus casas para refugiarse en la escuela, debido a que los hombres armados de la Fracción Tzanembolom atacaron a balazos la localidad.

Señaló que los tres empleados de PC se regresaron para informar a sus jefes; les dijimos que si nos van a rescatar, vamos a salir, pero con seguridad, con helicópteros volando y vigilando para que podamos llegar a salvo a Chenalhó.

Un poblador consultado reiteró que no quisimos salir sin seguridad porque estamos amenazados. Todavía hoy en la mañana hubo balazos durante un ratito, o sea que sigue latente el riesgo.

Añadió: “Somos 120 personas en total, con todo y niños. Nos dijeron que nos iban a rescatar paso por paso, que nos dejarían primero en la entrada de (la vecina localidad de) Tzaljalchén, pero ahí tienen un parapeto Los Herrera. Nos tienen rodeados y checan por dónde salimos y entramos. Por eso no salimos”.

El hombre aseguró que todos estamos dispuestos a salir y dejar todo en nuestra comunidad, pero es necesario que vengan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la fiscalía para que tengamos confianza de salir sanos y salvos.

Manifestó que desde el miércoles pasado cuando abandonaron sus casas no han podido regresar porque ya escarbaron y pusieron sus parapetos esperando que lleguemos para atacarnos.

Señaló que el personal de PC no les llevó víveres, ya que sólo iban por ellos. Los militares y la Guardia Nacional nos están echando la mano con un poco de comida, pero es poquita.