Miércoles 17 de julio de 2024, p. 30
Los dos elementos de la Guardia Nacional (GN) acusados de asesinar a Nahomi, de 9 años, fueron puestos a disposición de un juez de control, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras,
Señaló que la GN aseguró el vehícu-lo en el que desplazaban los uniformados que la madrugada del pasado sábado dispararon contra una familia que circulaba por la carretera 57, cerca del pueblo de de San Lorenzo, municipio de Villa Hidalgo.
Nahomi perdió la vida y su hermano, de 15 años, resultó herido de bala. El funcionario aseguró que el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal de Víctimas, brinda apoyó a los familiares de los menores.
De confirmarse la responsabilidad de elementos de la GN en el homicidio de la menor, se reforzaría la necesidad de revisar las estrategias y operativos de seguridad, así como robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza, afirmó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Señaló que ello tendría que llevar a potenciar una supervisión independiente de la GN.
Nahomi falleció cuando el auto en el que viajaba fue presuntamente tiroteado por los uniformados.
Amnistía Internacional México también lamentó el ataque y externó preocupación por la posible actuación irregular de la GN. Pidió a esta institución cooperar en las investigaciones. El Estado mexicano debe de garantizar verdad, justicia y reparación
, destacó.