Martes 16 de julio de 2024, p. 27
Veracruz, Ver., El secretario de Seguridad Pública del estado (SSP) de Veracruz, Cuauh-témoc Zúñiga Bonilla, informó que autoridades federales y estatales han detenido a cinco elementos de la extinta Fuerza Civil involucrados en el asesinato de dos campesinos y la represión de decenas más en el poblado de Totalco, municipio de Perote.
Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha concretado tres aprehensiones, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) ha ejecutado dos órdenes de arresto contra uniformados.
El 20 de junio, los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, de 22 y 27 años, fueron ultimados y varios manifestantes resultaron heridos luego de que elementos de la SSP estatal desalojaron a campesinos que tenían bloqueada la carretera federal Perote-Puebla, a la altura de la comunidad de San Antonio Totalco.
Los labriegos protestaban frente a las instalaciones de la planta de alimentos para animales Granjas Carroll, a la que responsabilizan de contaminar los mantos acuíferos de la región y de acaparar el agua, pues ésta no llegaba a sus cultivos.
Zúñiga Bonilla mencionó que se lleva a cabo el proceso de desintegración del grupo de operaciones especiales Fuerza Civil, considerada de élite, como anunció hace algunas semanas el gobernador Cuitláhuac García. Subrayó que en todo momento se respetarán los derechos laborales de los elementos policiacos y serán incorporados a otras áreas de la SSP.
Al respecto, el mandatario morenista adelantó que a los uniformados que pertenecieron a la Fuerza Civil se les dará capacitación para que este tipo de situaciones no se repitan en un futuro.