Martes 16 de julio de 2024, p. 19
El peso mexicano rompió una racha de nueve jornadas consecutivas de ganancias frente al dólar por efecto del ataque contra el ex presidente y candidato republicano Donald Trump el fin de semana, que llevó a los inversionistas a buscar activos refugio como el dólar, el oro, el franco suizo, los bonos gubernamentales de calidad y acciones de alto valor.
Tras una ganancia acumulada de 4.04 por ciento (0.74 centavos), la moneda mexicana reportó una apreciación diaria de 0.81 por ciento, equivalente a 14.26 centavos, para cerrar en el mercado al mayoreo en 17.7649 por dólar spot.
Christian Gattiker, jefe de investigación en Julius Baer, explicó que la reacción es difícil de predecir en casos tan inusuales, pero a corto plazo los inversionistas buscan activos refugio aparentemente seguros y acciones de calidad.
El dólar se fortaleció a escala internacional, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, a 0.16 por ciento, en 103.950 unidades.
Lo que ocurrió con Trump incrementa las posibilidades de que gane las elecciones presidenciales, más aún cuando se contrasta su reacción con la debilidad mostrada por Joe Biden, que ha llevado a muchos a pedir que se retire de la carrera presidencial
, explicó el área de análisis de CIBanco.
Agregó que los precios de algunos activos así lo reflejan. La subida del dólar, el descenso del peso, las alzas en el bitcó´in (5.9 por ciento) y la caída en la Bolsa Mexicana muestran la alta probabilidad del regreso del republicano a la presidencia, lo que traería recortes de impuestos, aranceles más altos y regulaciones más laxas.