Economía
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos plantean 12 puntos

Proponen un sistema fiscal que reduzca desigualdades con crecimiento sustentable
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2024, p. 17

Con impuestos más justos y una recaudación más transparente, el dinero puede llegar a quien realmente lo necesita para reducir las desigualdades, aseveraron el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la Fundación Friedrich Ebert, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Instituto de Estudios sobre Desigualdad, México Evalúa, Oxfam México y el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El país necesita aumentar sus ingresos públicos de manera progresiva y fortalecer los ingresos propios de los gobiernos municipales y estatales. Además, debe aumentar la transparencia, la participación pública y la rendición de cuentas sobre la asignación del gasto público. De esta forma, lo recaudado puede realmente servir para impulsar un desarrollo económico que sea sostenible e incluyente, afirman.

Los elementos mínimos de una reforma fiscal están concentrados en 12 propuestas, entre las que destacan, por ejemplo, modificar los tramos y las tasas del impuesto sobre la renta (ISR), pues hay que aumentar la incidencia del ISR sobre los estratos económicos de mayores ingresos. Esto se puede lograr si se incrementa la tasa marginal máxima, se reduce el umbral de ingresos a partir del cual se cobra la actual tasa marginal máxima y se crean nuevos tramos entre la actual tasa marginal máxima y la nueva.

También sugieren limitar los beneficios fiscales para las personas de ingresos más altos, al fijar un tope de ingresos para el acceso a estos beneficios. Justificar cada uno de ellos en forma clara, incluir cláusulas de vencimiento y transparentar todos los beneficios fiscales puede reducir la discrecionalidad en su otorgamiento y hacerlos menos regresivos.

Asimismo, se plantea equiparar las tasas impositivas entre el trabajo y el capital. En el actual sistema, las tasas reducidas o exenciones generalizadas a determinadas rentas de capital son tratamientos preferenciales que benefician principalmente al sector de mayores ingresos. Esto debe revisarse, pues perpetúa y agrava las desigualdades.

Otra opción es fortalecer la capacidad administrativa de los gobiernos locales para recaudar el impuesto predial. Es decir, se debe promover el uso de medios electrónicos, mejorar los registros catastrales por medio de la tecnología y fortalecer su vinculación con los sistemas tributarios, así como homogeneizar los sistemas de cálculo y liquidación de los tributos.

También se recomienda valorar un impuesto especial a los aviones privados y los yates. México es el segundo país con más jets privados en el mundo. Los ingresos recaudados por un impuesto así podrían destinarse, por ejemplo, a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En la actualidad, los altos niveles de desigualdad en el país conviven con un sistema fiscal que casi no redistribuye, privilegia a los ricos y es poco democrático en la asignación de recursos. Necesitamos un sistema fiscal más justo, resaltaron los especialistas.