Martes 16 de julio de 2024, p. 6
Texcoco, Méx., Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo usan un dron para la detección, evaluación de madurez, clasificación y recolección de mangos, a fin mejorar la eficiencia operativa.
El dron captura imágenes RGB de los frutos y da cuenta de la modernización y sostenibilidad en la industria del mango, al ofrecer nuevas perspectivas para mejorar la productividad, reducir costos y mitigar impactos de la escasez de mano de obra en la agricultura.
La idea fue desarrollada en el Posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de Chapingo por el investigador David Vargas Cano, y se implementó en una huerta comercial de mango, de Loma Bonita, Guerrero, donde se cultivan las variedades kent, haden, keitt y ataulfo, con el impulso y asesoría de Federico Felix Hanh Shlam, José Luis R. de la O y Alejandro F. Barrientos Priego.
En la primera etapa se desarrolló el método para evaluar la madurez del mango con un sensor espectral de seis canales, resultando en la publicación de un artículo científico sobre el índice de madurez del mango. En la segunda, un método de corte del fruto y de recolección eficiente, ya patentado, mediante una emulsión ácida. Y en la tercera se enfocaron en cómo detectar y clasificar el fruto mediante imágenes.