Martes 16 de julio de 2024, p. 29
Previo a la realización del tercer periodo extraordinario de sesiones del Congreso local el próximo jueves, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana desechó seis cambios de uso de suelo en diversas colonias de la Ciudad de México.
Se trata de los predios de Molière 233 y Campos Elíseos 403, ambos en la colonia Polanco; Carrasco 46, en la colonia Cantera; Limantitla 20, en Santa Úrsula Xitla; Pedregal 37, en Lomas de Chapultepec, y Córdoba 87, en la Roma Norte.
En esos sitios los interesados pretendían modificar el uso de suelo para legalizar la operación de comercios, restaurantes, hoteles y viviendas. No obstante, autoridades del gobierno central enviaron opiniones en sentido negativo, pues los cambios pudieran afectar el entorno urbano, el patrimonio inmobiliario y generar problemas de movilidad en las zonas aledañas.
Retiran cuatro proyectos
Antes del inicio de la sesión, los legisladores aprobaron modificar el orden del día para retirar cuatro proyectos de dictamen: dos relacionados con cambios de uso de suelo en Tehuantepec 119, colonia Roma, y Marsella 70, en la Juárez, así como dos reformas a las leyes de Desarrollo Urbano y de Obra Pública. La primera versaba sobre el procedimiento para regularizar asentamientos humanos.
Al respecto, la diputada Gabriela Salido agradeció el retiro de dichos proyectos, los cuales, a su consideración, requerían mayor análisis. En ello coincidió el presidente de la comisión, Víctor Hugo Lobo, al decir que no se quiere dejar en estado de indefensión a los ciudadanos.
Que no se fomentara invasión a espacios, que evidentemente se debe procurar su cuidado, por eso se han retirado; queremos continuar la discusión, a veces se da tiempo, pero a veces se requiere más diálogo y tomamos esta consideración cuando no hay el puntual consenso
, dijo Lobo, quien no descartó que dichas reformas pudieran discutirse en alguna sesión próxima; esto, a menos de dos meses de que concluya la presente legislatura.
Dejan votación pendiente
Debido a que la diputada morenista Guadalupe Morales no pudo emitir su sufragio, en la sesión quedó pendiente de votación el dictamen sobre un punto de acuerdo para que autoridades instalen una mesa de trabajo con vecinos para transparentar los permisos de una obra en avenida Instituto Politécnico Nacional número 1939.