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El trabajo docente sigue pauperizado: Profesores

La forma de aplicar la Nueva Escuela Mexicana contradice su esencia
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▲ Actividades en la primaria pública Carlos A. Carrillo.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2024, p. 7

A pesar de que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) representa una ruptura con el modo de problematizar la reforma educativa, pues hay un cambio conceptual importante, la forma en la que se busca aplicar termina por ser contraria a lo que propone, denunciaron expertos en el sector educativo, docentes y dirigentes magisteriales.

En un balance sobre la labor realizada por la actual administración en el sector educativo a pocos días del cierre del último ciclo escolar 2023-2024 del actual sexenio, que se clausura oficialmente este 16 de julio, afirman que se quedó a deber mucho, tanto en la transformación de la escuela como en un verdadero reconocimiento de la labor magisterial, que sigue pauperizada y en condiciones de sobrexplotación.

Con un sistema educativo nacional que se ubica entre los 10 más grandes del mundo, pues integra a 34 millones 681 mil 699 alumnos de todos los niveles educativos, así como a 2 millones 135 mil 123 docentes que laboran en 259 mil 746 escuelas públicas y privadas en todo el país, los desafíos para garantizar el derecho a la educación de toda la población se multiplican por una creciente demanda laboral para el magisterio, que se traduce en sobrecargas docentes y administrativas, señalaron.

En entrevista, Roberto González Villarreal, profesor-investigador de la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), explicó que tenemos un magisterio de a pie que sufre carencias y superexplotación; ya se dio cuenta de lo que se advertía desde 2018, y que han ido constatando durante este sexenio. En los hechos subsiste una desvalorización del trabajo magisterial en términos monetarios, porque muchos se ven obligados a trabajar más de cinco horas frente a grupo, pero su labor no es reconocida, hay una extensión de la jornada laboral no pagada.

Al respecto, los profesores Pedro Hernández Morales y Francisco Bravo, directores de educación primaria e integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacaron que existe el riesgo de que el modelo de educación neoliberal no sólo continúe, sino que se profundice.

Los líderes magisteriales coincidieron en que se perdió mucho tiempo del sexenio para aterrizar un nuevo modelo pedagógico, que en realidad recogió muchas propuestas que durante años hemos desarrollado los maestros, en particular los de la CNTE, pero también se tardaron en ponerlas a discusión para el conocimiento de la mayor parte del magisterio.

Hernández Morales enfatizó que tampoco se avanzó en un reconocimiento a fondo de la labor del magisterio, no sólo porque mucho del incremento que se anunció no impacta el salario de forma directa, también porque hay muchos pendientes, como la recuperación de la bilateralidad en los procesos de ingresos y promoción de la carrera docente, que ha sido uno de los factores que más daño ha ocasionado a los maestros.

Por su parte, Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, indicó que otra equivocación de la actual administración federal fue la elección de los actores con los cuales se construyó la NEM, porque en los hechos la CNTE y los colectivos pedagógicos que han hecho por años propuestas educativas en este país fuimos poco considerados, pese a que muchas de las propuestas que plantea las hemos reivindicado por años.

González Villarreal señaló que el aspecto de la superexplotación del trabajador de la educación es un factor central que se debe considerar para comprender lo que ocurre actualmente en las escuelas.

Subrayó que la defensa de un trabajo y salario dignos para todos los educadores no debe excluir esta reflexión sobre las condiciones generales en las que laboran, y las sobrecargas pedagógicas y administrativas que deben afrontar.

Piden suspender talleres

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Democrático de la sección 9 de la CNTE demandó a la SEP clausurar el 16 de julio el ciclo escolar, tal como marca el calendario, y se cancelen los talleres intensivos para docentes que están programados los días 17, 18 y 19 de julio de este año, pues se trata de proyectos para alargar la jornada laboral, que repercuten en la salud de los profesores, ya que causan estrés, agotamiento, así como desgaste físico y mental.

En un oficio, la sección 9 del magisterio disidente exigió que los calendarios escolares posteriores favorezcan la convivencia familiar, garanticen el derecho a la recreación y al descanso físico y mental, por lo que deben reducir la carga administrativa para que los profesores realicen trabajo pedagógico y no se repita el esquema de taller intensivo en enero y julio de 2025.