Lunes 15 de julio de 2024, p. 25
Moscú. Rusia señaló ayer que condena cualquier tipo de violencia y agregó que no creía que el gobierno de Estados Unidos fuera responsable del ataque contra Donald Trump, pero lo acusó de crear una atmósfera que lo provocó.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, sostuvo que “después de numerosos intentos de sacar al candidato Trump de la arena política –utilizando primero herramientas legales, los tribunales, los fiscales, los intentos de desacreditar políticamente y comprometerlo–, era obvio para todos los observadores externos que su vida estaba en peligro”.
A su vez, la cancillería de China informó que el presidente Xi Jinping envió su solidaridad a Trump, y que está preocupado y sigue de cerca la situación en Estados Unidos.
Los líderes de Alemania, España, Eslovaquia, República Checa, Chile, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Austria y Egipto, entre otros, así como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, repudiaron por separado la agresión.