Estados
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen con funcionarios chiapanecos

Autoridades de Chenalhó exigen apoyar a desplazados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2024, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Autoridades municipales de Chenalhó se reunieron con funcionarios estatales en Tuxtla Gutiérrez, para exigir que apoyen a los pobladores de Tzanembolom que desde el miércoles se refugian en la escuela de la localidad, debido a que integrantes del grupo de Los Herrera no han dejado de disparar armas de alto calibre hacia ese lugar.

Explicaron que a la reunión de ayer en la tarde en el palacio de gobierno, asistieron el edil de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, agentes municipales, así como funcionarios de la fiscalía, pero no se dieron a conocer los acuerdos.

En tanto, un poblador que se resguarda en el auditorio junto a la escuela de Tzanembolom, dijo: estamos en espera de saber qué va a pasar porque ya son cinco días de escuchar ráfagas de armas. Ya dispararon hacia el auditorio, pero gracias a Dios todavía están aquí los militares y la Guardia Nacional que están al pendiente de nosotros.

Recordó que los primeros dos días, entre 80 y 90 pobladores estaban resguardados en una aula de la escuela, pero debido a los ataques, los militares los llevaron al auditorio que está junto al centro educativo, porque es más seguro.

No cesan disparos

Los disparos provienen de la denominada Fracción Tzanembolom que se formó cuando se dividió la comunidad y un grupo de habitantes decidió aliarse con el grupo delictivo Los Herrera, que por dos décadas tuvo el control en el vecino Pantelhó, hasta julio de 2021, cuando irrumpieron las autodefensas del pueblo El Machete, que ahora gobiernan ese lugar a través de un concejo municipal.

Por ratos se calma el tiroteo, pero luego sigue: así hemos estado desde el miércoles, sólo encerrados y tirados en el piso, comentó otro poblador, tras señalar que los militares los apoyan con una comida al día (arroz y frijoles, sin tortillas). El sábado hubo balazos todo el día y comimos hasta en la noche.

Insistió en que su situación es muy difícil, pues no tenemos cobijas suficientes ni ropa y no nos hemos bañado porque no podemos salir. Al sanitario vamos en la noche y en la madrugada. En el día hacemos nuestras necesidades adentro, en una cobijita dejamos los desechos y en la noche los sacamos a tirar.