Estados
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la sequía severa, Chihuahua retrasará cumplimento de tratado de aguas con EU
Foto
▲ Aspecto de la presa La Boquilla, en la cuenca del río Conchos, en Chihuahua, que tiene un almacenamiento de 18.43 por ciento, aunque se prevé que, debido a la sequía, se ubique hasta 15 por ciento de su capacidad.Foto cortesía Boquilla Noticias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2024, p. 30

Chihuahua, Chih., Casi 98 por ciento del territorio de Chihuahua continúa en sequía severa y excepcional, a pesar de las lluvias recientes, por lo que la entidad no podrá aportar agua de las presas en la cuenca del río Conchos para pagar lo correspondiente a Estados Unidos, como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Al concluir el quinquenio como plazo, en octubre de 2025, quedarán por transferirse al río Bravo alrededor mil 300 millones de metros cúbicos, advirtió Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento estatal.

Por ello, propuso pedir prórroga de cinco años más para saldar el faltante, aduciendo un caso de accidente hidrológico.

Nadie está obligado a lo imposible, la verdad es que no tenemos agua, no hay cómo cumplir con el compromiso, aunque se quisieran abrir las presas, se carece de lo indispensable y vital para nuestro estado.

Reconoció que la aportación de México de 2 mil 158 millones de metros cúbicos, en periodos de lustros, no se está cumpliendo, vamos a llegar con un atraso el año que entra, casi la mitad de lo que debe otorgarse en cinco años.

Consideró que al comenzar el siguiente ciclo de pago, en octubre de 2025, Chihuahua debe solicitar una prórroga con base en lo estipulado en el Acta 234 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos.

No podrá aportar cuota de la cuenca del río Conchos

Vaticinó que no se podrá pagar el faltante con el agua del río Conchos, por lo que una alternativa es hacerlo con los dos tercios de agua que le corresponden del río Bravo.

Otra posibilidad, dijo, es pagar con la parte que le corresponde a México de las presas internacionales ubicadas en el río Bravo, en territorio de Coahuila y Tamaulipas.

Mata Carrasco refirió que la sequía está muy centrada en la Sierra Tarahumara, donde nace el río Conchos, y en el sureste de Chihuahua, en los municipios de Camargo y Ojinaga, los cuales atraviesa el cauce.

De acuerdo con la última actualización del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, correspondiente al 30 de junio, los 67 municipios de la entidad padecen sequía, de los que 36 están en nivel excepcional, 28 en extrema y tres en severa.

La presa La Boquilla, la más grande de la cuenca del río Conchos y que irriga el distrito agrícola 005, con cabecera en ciudad Delicias, registra un porcentaje de llenado de 18.35 por ciento, y la previsión es que baje hasta 12 por ciento de volumen, cuando concluya el ciclo de siembra, en septiembre próximo.

Debido al bajo nivel del embalse, pescadores y habitantes de San Francisco de Conchos, municipio donde se ubica La Boquilla, han exigido cerrar las compuertas de la presa y adelantar la conclusión del plan de riego de cultivos.

Alertaron que los productores agrícolas “van a agotar el agua a su más mínima expresión, lo que va aumentar el calentamiento del embalse, su evaporación, y va disminuir el oxígeno, por lo tanto se va a causar una gran mortandad de peces, y será un desastre ecológico y de contaminación del agua que quede.

Recordaron que poblaciones como el seccional Boquilla, la cabecera municipal de San Francisco de Conchos y ciudad Camargo dependen del líquido de la presa para consumo doméstico, por lo que al dejar el embalse en niveles inferiores al 15 por ciento, con tal de salvar los cultivos, los agricultores dejarán a los lugareños sin agua para consumo humano.