Domingo 14 de julio de 2024, p. 10
La justicia federal puso fin al intento de Mario Aburto Martínez, homicida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue presuntos actos de tortura cuando fue detenido en Lomas Taurinas, en Baja California, el 23 de marzo tras asesinar al entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República.
El viernes se notificó el cierre del expediente iniciado a través de un juicio de amparo, al resolver el recurso de apelación presentado en contra de la FGR por el no ejercicio de la acción penal en contra de cualquier involucrado por la presunta tortura de la que, asegura, fue víctima.
En abril pasado la titular del juzgado segundo de distrito en materia penal, Paloma Xiomara González, dejó sin efecto la demanda de garantías” y desechó el juicio de amparo con el número de expediente 232/2022.
La defensa de Aburto Martínez había presentado en marzo el juicio de amparo cuestionando la consulta de determinación del no ejercicio de la acción penal
decretada por el Ministerio Público Federal, al señalar que sus investigaciones no encontraron elementos que evidenciaran actos de tortura cometidos contra el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio tras su arresto.
La fiscalía valoró que no fue víctima de tortura durante su detención y traslado a la Ciudad de México, tras haber asesinado a Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994.
En ese caso, el octavo tribunal colegiado en materia penal informó su decisión al juzgado segundo de distrito en materia de amparo y determinó infundado el recurso planteado por la defensa de Mario Aburto. Su resolución fue inconformidad interpuesta en autos se declaró infundada. Archívese este juicio como asunto totalmente concluido
.