Domingo 14 de julio de 2024, p. a10
Una dupla de descendientes de migrantes africanos guía ahora a España en busca de su cuarto título de Eurocopa para convertirse en el más ganador en la historia del torneo. Con la estrella juvenil Lamine Yamal y su compañero Nico Williams, La Roja hará frente este domingo en la final al vigente subcampeón Inglaterra, que pretende levantar por primera vez este cetro.
El duelo para España tiene un significado mayor, pues de ganar alcanzaría una jerarquía única al superar a Alemania, con quien está empatado con tres títulos del certamen continental. La Roja conquistó por primera vez este torneo en 1964 y tardó más de cuatro décadas en volver a la gloria al imponerse en las ediciones de 2008 y 2012.
Ahora, está de nueva cuenta frente a un pasaje histórico. Si hace una década el equipo estaba integra-do por estrellas de raíces locales como Andrés Iniesta y Fernando Torres, en esta ocasión el plan-tel también refleja una realidad del país europeo, la migración africana.
Yamel, quien apenas ayer cumplió 17 años, es la joven estrella que impulsa el ataque, al tiempo que representa a la nueva y multicultural España. Hijo de Mounir Nasraoui, marroquí, y de Sheila Ebana, ecuatoguineana, creció en el vecindario de Rocafonda, al norte de Barcelona y la cual se caracteriza por ser una localidad de migrantes.
Williams, de 22 años y su compañero en el ataque, también es parte de esa nueva diversidad cultural en el territorio español. Sus padres migraron desde Ghana.
Es una generación brillante y queremos hacer historia. Ya la hemos hecho a lo largo del recorrido de esta Eurocopa
, dijo Luis de la Fuente, timonel de España.
Bajo el mando del técnico Gareth Souhtgate, Inglaterra pretende hacer valer su condición de favorita. Con el goleador internacional Harry Kane y la estrella naciente Phil Foden, Los Tres Leones quieren romper la racha de casi 60 años sin levantar un cetro en categorías mayores después de haber ganado el Mundial en casa en 1966, el úni-co título internacional en su vitrina.