Estados
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican en Ixtacamaxtitlán el rechazo a la actividad minera

Autoridades poblanas y federales aprueban modelo de ordenamiento ecológico del territorio

Foto
▲ Autoridades y habitantes del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, así como integrantes del comité de ordenamiento ecológico local durante la reunión del jueves en la que se aprobó el denominado modelo de ordenamiento ecológico.Foto La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2024, p. 26

Puebla, Pue., Autoridades poblanas y federales aprobaron el modelo de ordenamiento ecológico del municipio de Ixtacamaxtitlán, que entre otras cosas prohíbe la minería.

En la presentación del ordenamiento, investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, expusieron la utilidad que tiene el modelo para defenderse de la industria extractiva.

Mencionaron que conocen de sobra sus actividades nocivas, por haber padecido el asentamiento de Minera Gorrión –filial de la trasnacional de origen canadiense, Almaden Minerals– que pretendía explotar sus yacimientos de oro y plata con una mina a cielo abierto. Los académicos mencionaron que el poder del instrumento es del más alto nivel, pues se sustenta en el artículo 115 constitucional.

Dicho esquema, dijeron, cursará una consulta pública para someterse a votación durante una sesión de cabildo el próximo 14 de agosto.

En el acto, realizado el jueves, estuvieron presentes el presidente municipal morenista Cipriano Vázquez Carmona y su cuerpo de regidores, la visitadora de la Procuraduría Agraria, Valeria Juárez Islas y, de manera virtual, Sandra Barillas Arriaga, directora de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También acudieron el representante de la Semarnat en Puebla, Fernando Silva, y el equipo del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, encabezado por Aurelio Fernández Fuentes, así como 95 de los 110 integrantes del comité del ordenamiento ecológico local, acompañadas de otras 40 personas representantes de las comunidades.

Vázquez Carmona tomó protesta a los integrantes del comité y se nombró como secretario a Jaime Alva Méndez.

Los académicos del Cupreder hicieron la presentación del modelo y respondieron a las preguntas y dudas que expresaron los asistentes, las cuales versaron sobre el beneficio de dicho ordenamiento.

Argelia Arriaga y Samuel Contreras, investigadores del Cupreder, relataron que el proceso fue de una amplia participación en talleres, más de 55 mesas de trabajo, en las que no sólo se construyó el modelo, sino que en una segunda ronda fue consultado y aprobado por sectores y localidades.

Ratificaron que en el ordenamiento se establece la prohibición de la actividad minera, lo cual refuerza las acciones del gobierno federal y los juicios para que no se permitiera la reactivación de esa industria en Ixtacamaxtitlán.

Explicaron que sólo en la zona de Santa María Sotoltepec, donde se fincó la minera Gorrión, se realizaron al menos tres talleres, se discutió el problema que la compañía generó y la votación de la mayoría de la gente fue oponerse a la instalación de dicha firma.

Con ese hecho la trasnacional se retiró de Sotoltepec y luego vino la demanda de Almaden Minerals contra el Estado mexicano por la cancelación de sus concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán.

Tras la aprobación del Modelo de Ordenamiento Ecológico, los pobladores presentes mostraron su agrado y esperan que el instrumento se apruebe en cabildo, con lo cual se sumaría a otros municipios que ya cuentan con un instrumento similar en la entidad como Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Tepatlán y los que están en proceso para Zoquiapan, Zihuateutla y Zautla, además de los seis que hay en la península de Yucatán.