Colapso en las Islas Canarias
Más de 5 mil 700 menores, hacinados en el archipiélago; el partido de ultraderecha rechaza darles protección
Viernes 12 de julio de 2024, p. 26
Madrid. Al saturarse los servicios sociales de las Islas Canarias por el hacinamiento en el que viven más de 5 mil 700 menores de edad migrantes, que estarían a cargo del Estado español, el partido de extrema derecha Vox anunció ayer su retiro de los gobiernos de cinco regiones en las que formó coalición con el Partido Popular (PP), por su desacuerdo sobre el reparto de menores extranjeros en el territorio.
La llamada crisis de los menores de edad no acompañados fue agravada por la batalla política, tanto entre el gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas (la mayoría gobernadas por el derechista Partido Popular, PP), como entre el PP y Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, anunció la ruptura de sus acuerdos de gobierno en Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla y León, a raíz de esta política migratoria.
Fernando Clavijo, presidente autonómico de las Islas Canarias y del partido regionalista Coalición Canaria, reconoció el colapso
de los servicios sanitarios y asistenciales, además de la respuesta de la administración para agilizar los trámites para el traslado de los menores a otras regiones, así como el hacinamiento
en el que vive actualmente esa población. Señaló que actualmente, España está violando todos los convenios internacionales de protección a la infancia
.
Las Islas Canarias se han convertido en años recientes en uno de los puntos preferidos de llegada a suelo europeo de los cayucos que parten desde África, de países como Senegal, Mali o Mauritania.
Desde enero de 2023, se calcula que casi 56 mil personas, de ellas 5 mil 500 menores de edad, han arribado a suelo canario, lo que supuso que la mayoría de los menores de edad, sobre todo los que viajaban solos o los que perdieron a sus padres durante la travesía, permanezcan en Canarias, provocando que su tutela se asumida por la comunidad autónoma.
El problema es que los 71 centros con los que cuenta se encuentran desbordados desde hace meses, ya que Canarias acoge a 41.6 por ciento del total de estos menores migrantes que hay en España, que rondan 13 mil 200.
De acuerdo con la estadística del Ministerio del Interior, en lo que va de año 15 mil 982 personas han entrado vía marítima a las costas canarias, esto es, 369.5 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.
Ante esta situación, el gobierno central coordinó un encuentro con el resto de comunidades autónomas para que asumieran la tutela de algunos de estos menores de edad, pero el acuerdo al que se llegó fue de sólo hacerse cargo de 347 menores.
Esta reunión fue el detonante para que Santiago Abascal, líder de Vox, convocara a la dirección de su partido a anunciar la ruptura de los acuerdos con el PP en las cincos comunidades autónomas en las que gobernaban en coalición.
Abascal tildó la postura del PP de agresión
y dijo que, por tanto, todos sus cargos públicos en estas regiones pasarán a la oposición.
A partir de ahora, el PP gobernará en Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Castilla y León en minoría, con lo que dependerán de las fuerzas de oposición, sobre todo el PSOE y Vox, para sacar adelante sus iniciativas.
En tanto, los más de 5 mil menores migrantes continuarán hacinados y en condiciones adversas, a la espera de que se activen todos los mecanismos de protección del Estado para su tutela y orientación hasta que cumplan la mayoría de edad.