Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martí Gutiérrez sale del Ballet Junior de Zúrich con interés en la creación coreográfica

El joven bailarín jalisciense se incorporará ahora a la Ópera Semper de Dresde

Foto
▲ El pasado 26 de junio, Martí Gutiérrez recibió el Tanzpreis der Freunde des Balletts que otorga el público por desempeño.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2024, p. 3

El bailarín jalisciense Martí Gutiérrez Rubí, quien finalizó su estancia de dos años en el Ballet Junior de Zúrich, se integrará en agosto al Semperoper (Ópera Semper) Ballet en la Ciudad de Dresde, Alemania, luego de su exitoso paso en la agrupación suiza, el cual lo hizo acreedor al Premio Tanzpreis 2023-2024, que le otorgó el público por su desempeño en el escenario.

El premio Tanzpreis der Freunde des Balletts Zurich que este año gané es muy bonito, porque te lo da la audiencia que viene a vernos en las funciones. Que me escogieran como mejor bailarín del Junior Ballet es un gran logro porque significa que voy por buen camino, expresó a La Jornada el intérprete de 21 años.

El premio, otorgado el 26 de junio, se suma al Danse Suisse Award que obtuvo como estudiante graduado con el diploma FFZ Bühnetänzer con el promedio más alto en toda la Federación Suiza. El galardón Tanzpreis también fue entregado a Inara Wheeler, de la compañía Junior, y a Inna Bilash y Esteban Berlanga, del Ballet de Zúrich.

Sobre su experiencia en la compañía Junior, Martí Gutiérrez dijo que no hay palabras para describir todo lo que vivió. Son muchos aprendizajes los que me llevó. Estoy muy contento porque trabajé de manera profesional y es muy diferente a hacerlo en la escuela, donde tienes la atención de los maestros; estar en una compañía te hace más independiente en cómo trabajas, entrenas y te cuidas; aunque estuve en la Junior, tuve oportunidad de trabajar con coreógrafos y bailarines con los que nunca imaginé colaborar.

El joven bailarín, que se formó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso y en la Ballettschule Theater de Basilea, Suiza, participó en importantes obras como Horizonte: WOLC, de Shaked Heller; Come Back, de Samantha Lynch; Formoria, de Vittoria Girelli, y Emergence y Angels’ Atlas, de Crystal Pite.

Asimismo, en Nachtträume, de Marcos Morau; Nijinsky, de Marco Goecke; Les Noces, de Bronislava Nijinska; Nussknaker und Mauskönig y Anna Karenina, de Christian Spuck, entre otras.

Como integrante de la compañía Junior de Zúrich, Martí tuvo la posibilidad también de crear la coreografía 91, la cual formó parte del programa Nueva Generación.

Sobre el proceso creativo compartió: me puse el reto de crear el concepto y eso me tomó mucho tiempo porque debía definir cuál era mi visión. Sabía que sería de estilo neoclásico contemporáneo, y fue difícil tener tanta libertad en el concepto, pero empecé a crear movimientos y escenas. Agregó que para su coreografía se inspiró en conversaciones con su abuelo sobre música, cine y artistas de los años 30.

Me llama la atención la creación coreográfica y siempre he querido desarrollarme como coreógrafo y me gustaría hacerlo de joven, no esperar a terminar mi carrera de bailarín, desde ahora me interesa producir coreografías y es algo que seguiré haciendo, explicó el intérprete.

Gutiérrez indicó que le entusiasma trabajar en la Semperoper Ballet en Dresde, con dirección de Kinsun Chan, quien empieza su gestión al frente de la agrupación en la temporada 2024-2025. Será un cambio para la compañía con Kinsun; además, este año cumplirá 200 años y tendrá una programación especial.

El bailarín, originario de Zapopan, recordó que en febrero pasado audicionó para el Semperoper Ballet y fue el coreógrafo Kinsun Chan quien le dijo que estaba interesado en contratarlo.

Tomé la decisión adecuada de unirme al ballet de Dresde porque tengo la edad para explorar con distintas agrupaciones, con gente nueva. No conozco a nadie allá, no tengo amigos ni conexión con maestros, será un cambio completamente, y me dedicaré a bailar mucho y a trabajar con nuevos coreógrafos.

El bailarín sostuvo que después de trabajar con coreógrafos como Christian Spuck y de conocer las obras de Kinsun Chan está convencido de que le gusta explorar nuevos movimientos.

Me interesan las piezas abstractas de diferentes temáticas, por eso me inclino más por la danza contemporánea, la danza moderna porque no se trata de decir una historia con movimientos o de contar una historia con pantomima, simplemente es tener movimientos y expresar una idea o concepto con tu cuerpo, por eso me voy al Semperoper; hay más variedad en su repertorio.

Martí Gutiérrez empezará el 21 de agosto esta nueva etapa como bailarín de la Ópera Semper, para abrirse camino en Dresde.