Jueves 11 de julio de 2024, p. 30
Una persona fallecida, además de afectaciones por anegamientos en siete colonias de Boca del Río y nueve en el puerto de Veracruz, fue el saldo de las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 8 en el área conurbada, informaron autoridades estatales.
La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno, dio a conocer que una persona pereció la madrugada de ayer cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente en una zona inundada; elementos de rescate y de la fiscalía estatal acudieron para investigar.
La Secretaría de la Defensa Nacional activó el plan DN-III-E de auxilio a la población; además, la Marina inició acciones de apoyo, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, personal de bomberos y Protección Civil del estado.
Ayer realizaron tareas de limpieza en viviendas y calles, después de que el agua bajó, indicó la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira.
Afectaciones en Chiapas
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las precipitaciones del martes dañaron 18 viviendas y arrastraron cuatro vehículos; cinco más quedaron varados por encharcamientos; hubo tres árboles y dos bardas caídos, además de ocho personas rescatadas, señaló la secretaría de protección civil del ayuntamiento.
En un comunicado, la dependencia precisó que la mujer que murió el martes se trasladaba en una motoneta que fue arrastrada por la fuerte corriente, que la dejó atrapada contra un vehículo estacionado en el residencial La Hacienda, donde el agua alcanzó entre 80 centímetros y un metro de altura.
Agregó que las precipitaciones, las más intensas en los últimos seis años, provocaron que el río Sabinal, que atraviesa la ciudad, alcanzara 85 por ciento de su capacidad.
En Huejutla de Reyes, Hidalgo, la carretera que une las localidades Cececapa y La Corrala fue cerrada tras el colapso de un puente que atraviesa un río.
Mientras, en San Felipe Orizatlán, también en territorio hidalguense, el río San Pedro, que hace un mes estaba casi seco, se desbordó en algunos puntos, lo cual causó la inundación de algunas viviendas en el poblado de Zacayahual.
En Morelos, las autoridades reportaron encharcamientos, caída de árboles y taponamientos de alcantarillas en la mayoría de los municipios.