Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cine Creación mostrará obras de becarios de varias generaciones
Foto
▲ Roberto Cobo y Gonzalo Vega, en una escena de El lugar sin límites, de Arturo Ripsten, cinta incluida en el ciclo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2024, p. 8

Hoy comienza el ciclo Cine Creación con la proyección de Perfume de violetas (2000), cinta de Maryse Sistach, en la Cineteca de las Artes. El encuentro tiene la finalidad de reconocer el talento de directores que han sido miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como exponer la filmografía de beneficiarios de ese programa, informaron los organizadores.

El encuentro reunirá cintas de integrantes de diversas generaciones entre los que destacan Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Sergio Olhovich, Ernesto Conteras, Tatiana Huezo, José Luis García Agraz, Lucía Gajá, Alejandro Pelayo y Julio Hernández Cordón, así como los eméritos Arturo Ripstein y Nicolás Echevarría.

Las funciones serán a las 18 horas todos los jueves, hasta el 26 de septiembre, en la Cineteca Nacional de las Artes, y en cada proyección estarán presentes los directores, quienes compartirán con los asistentes sus procesos de creación. Entre los filmes participantes destacan Cabeza de Vaca, La región salvaje, Llovizna y Sueño en otro idioma.

El jueves 18 se presentará Temporada de patos (2004) de Fernando Eimbcke. Dos adolescentes aprovechan la ausencia de los adultos para pasar un día con comida, refrescos y videojuegos en un departamento de Tlatelolco.

El 25 de julio se exhibirá Cabeza de Vaca (1990), de Nicolás Echevarría; la siguiente cinta será La región salvaje (2016) de Amat Escalante, el primero de agosto.

El 29 de ese mes se presentará Noche de fuego (2021), de Tatiana Huezo, retrato de un pueblo controlado por un cártel de la droga.

El ciclo concluirá con Te prometo anarquía (2015), de Julio Hernández, donde los protagonistas Miguel y Johny, amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en la Ciudad de México. Venden su sangre y consiguen donadores para el mercado negro, pero una transacción termina mal para todos los involucrados.