Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eurocopa Alemania

Busca romper 60 años sin títulos mayores

Inglaterra avanza in extremis a la final
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2024, p. a11

Inglaterra reaviva el anhelo de terminar con una maldición sin títulos en medio de una revancha por la Eurocopa. El nombre de Ollie Watkins ha dejado el anonimato internacional para erigirse como el salvador de Los Tres Leones al marcar en el último minuto el gol que le dio el triunfo 2-1 ante Países Bajos y el pase a la final por el trofeo continental, donde enfrentará a España.

La victoria permite a Inglaterra, vigente subcampeona, aspirar por un centro que nunca ha ganado, pero también para romper una racha de casi seis décadas sin poder levantar un título en categorías mayores. En su vitrina sólo presume la Copa del Mundo que obtuvo en casa en 1966 y dos oros olímpicos (1908 y 1912), pero no hay más para el país que se considera la cuna del futbol.

De la mano del cuestionado técnico Gareth Southgate, los ingleses pelearán el domingo el cetro de la Eurocopa ante una aguerrida España que llega invicta después de haber dejado fuera a la anfitriona Alemania.

Vamos contra España, que ha sido el mejor equipo del torneo hasta ahora. Tendremos además un día de descanso menos que ellos. La tarea es dura, pero siempre luchamos, dijo Southgate.

Sacar de la cancha al capitán Harry Kane y a la estrella Phil Foden para darle minutos a un desconocido Watkins y a Cole Palmer cuando el duelo estaba empatado fue un riesgo que desató las críticas, pero el movimiento fue más que acertado.

Con el tiempo casi agotado, Palmer envió un pase a Watkins, quien defendió el esférico ante la defensa neerlandesa y tras una media vuelta sacó un disparo cruzado con el cual sentenció la victoria justo al minuto 90.

Foto
▲ Ollie Watkins (19), quien disputa el esférico al neerlandés Virgil van Dijk (4), se convirtió en el héroe de Inglaterra al marcar al minuto 90 el gol del triunfo (2-1). Ahora buscará levantar por primera vez el trofeo continental cuando enfrente a España.Foto Afp

El acierto no era casualidad, todo había sido estrategia por par-te del técnico Southgate. En el plano internacional, Watkins era poco conocido, pero en Inglaterra su nombre ha resonado en la reciente temporada como goleador del Aston Villa al celebrar 27 tantos en todas las competiciones. El movimiento no era una decisión arriesgada, era liberar a un elemento clave.

Los neerlandeses se quedaron atónitos. Tuvieron la ventaja desde los siete minutos con un gol de Xavi Simons, pero no supieron mantener esa superioridad.

Los ingleses, en cambio, aprovecharon los errores e incluso igualaron el marcador al minuto 18 con un penal de Kane, máximo anotador histórico de Los Tres Leones, tras una falta de Denzel Dumfries. Fue un juego de ataque total entre ambos que sólo podría haberse definido con una pincelada como la de Watkins.

¡Es increíble! Estuve esperando este momento durante semanas. Requirió un trabajo muy duro llegar hasta aquí y estoy agradecido de haber dispuesto de esta oportunidad. La he aprovechado con todas mis fuerzas, celebró Watkins.

En contraste, un festejo naranja que había invadido las calles de Dortmund se vio apagado. Ahora, Países Bajos, campeón de la Eurocopa en 1988 con su actual entrenador Ronald Koeman como jugador, tendrá que seguir esperando para volver a levantar este trofeo.

Desde su único título hace 36 años, los neerlandeses sólo han llegado cuatro veces a semifinales (1992, 2000, 2004 y este 2024).