Jueves 11 de julio de 2024, p. a10
De cara al inicio de la temporada 2024-2025 del futbol europeo, hasta el momento, solamente dos jugadores mexicanos han concretado su fichaje con algún club de esa región: Rodrigo Huescas, quien fue demandado por Cruz Azul tras firmar con el Copenhague, de Dinamarca, y Emilio Rodríguez, quien fue cedido por el Pachuca al Celta de Vigo, de España.
Pese a estos traspasos, el número de futbolistas tricolores en ligas del viejo continente no aumentó, toda vez que Jorge Sánchez salió del Ajax de Ámsterdam para unirse a La Máquina, y se especula que Orbelín Pineda dejará el AEK Atenas para integrarse al Monterrey.
De esta manera, sólo 12 mexicanos militarán en Europa la siguiente temporada. Aunque cabe recordar que Hirving Chucky Lozano sólo estará un semestre con el PSV Eindhoven, de Países Bajos, pues a partir del próximo año jugará con el San Diego FC, de Estados Unidos.
Pese a que en diversas ocasiones tanto directivos como dueños de equipos han reconocido la importancia de tener jugadores mexicanos en Europa, en realidad siguen siendo pocos los clubes que apoyan a sus canteranos para llegar al balompié del viejo continente, como Pachuca y Santos, que han sacrificado en lo económico con tal de foguear a sus jóvenes talentos.
Mientras Cruz Azul espera el pago de 2 millones de dólares por la cláusula de rescisión de Huescas, de los cuales, 1.7 sería para el club y el resto (300 mil dólares) para el jugador, el Pachuca anunció que Emilio Rodríguez llegará al Celta de Vigo por vía cesión sin coste con opción a compra.
Gracias Emi, por defender con tu amor los colores de Pachuca. ¡Éxito en tu camino y a conseguir el sueño europeo!
, publicaron ayer los Tuzos en sus redes sociales.
Así, el conjunto hidalguense continúa con su exitosa lista de exportaciones, tras los fichajes de Chucky Lozano, Héctor Herrera, Erick Gutiérrez y Eugenio Pizzuto.
En el caso de Huescas, la FIFA confirmó ayer que Cruz Azul interpuso una demanda en contra del jugador y sus representantes por rescindir su contrato unilateralmente
para firmar con el Copenhague.
En medio de la controversia, el cuadro danés anunció ayer de manera oficial el fichaje del defensa para la temporada 2024-2025 y por los próximos cinco años.
En un mensaje publicado en redes sociales, donde aparecen fotos del jugador de 20 años portando su nuevo uniforme, el Copenhague asegu-ró que está en buenas manos
.
A su vez, el zaguero dio sus primeras declaraciones desde Austria, donde el equipo realiza su pretemporada: Tengo muchas ganas de dar el siguiente paso en mi carrera, y la oportunidad de venir a Copenhague es genial para mí. Se me hizo un gran proyecto, es un equipo muy grande
.
Asimismo, escribió en Instagram un mensaje para La Máquina: Muchas gracias por todo Cruz Azul. Muchas gracias a todas las personas que mostraron su apoyo hacia mí durante mi estancia en el club, a todos los que aportaron su grani-to de arena para que fuera cumpliendo cada uno de mis objetivos, me despido en especial de esta gente que fue mi familia durante 8 años
.