Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 3 mil pacientes con VIH, sin atención médica debido a un paro sindical en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 13

Unas 3 mil enfermos de VIH/sida en Oaxaca dejaron de recibir la atención médica que requieren en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) desde el 26 de febrero, cuando los trabajadores sindicalizados suspendieron las actividades en protesta contra la gestión de Pilar Nava Ramírez, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), de quien exigen su destitución.

Entre los paristas están cuatro de los ocho médicos que atienden otros tantos consultorios y donde a diario llegan pacientes con VIH/sida. Cuatro de los especialistas pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) y los otros cuatro dependen de los servicios de salud del estado. Estos últimos se han hecho cargo de la consulta diaria.

No podemos recibir a más personas, comentaron algunos de los 17 trabajadores que han continuado laborando, pero no pueden suplir las actividades de los casi 35 que están en asamblea permanente.

Señalaron que desde febrero se suspendieron las pruebas de laboratorio de carga viral y conteo de linfocitos CD4, indispensables para asegurar la efectividad del tratamiento contra el VIH.

Este seguimiento se requiere cada seis meses y más en gente de reciente diagnóstico e inicio de la terapia, sostuvieron los entrevistados. Además de la falta de personal, el paro detuvo la actividad administrativa, a causa de lo cual, el Capasits no ha renovado los convenios con las empresas que envían las muestras de sangre a la Ciudad de México, donde se analizan.

El problema se agudizó la semana pasada; durante dos días no fue posible expedir las recetas ni entregar antirretrovirales a los pacientes. Por mediación del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida se les entregan las medicinas directamente en la farmacia, comentaron empleados.

Aunque la suspensión de actividades está en la ciudad de Oaxaca, resaltaron, también son afectados los usuarios de los Capasits en Salina Cruz y en Pinotepa Nacional.

Los paristas exigen la renuncia de Nava Ramírez, a quien acusan de mala gestión, aunque otros empleados dicen que los sindicalizados se oponen a cumplir con las condiciones generales de trabajo.

La delegada de la sección 35 del Sntsa, Patricia Cruz Santiago, comentó a este diario que la única demanda que plantearon fue la destitución de la funcionaria. Dijo que el viernes tuvo a la vista el documento de su renuncia, pero será efectiva el 1º de agosto.

Señaló que los agremiados regresarán a laborar cuando el gobierno del estado designe a un encargado del despacho del Coesida.