Petro pedirá prórroga a la ONU
Oposición feroz
de élites política y económica, denuncia el presidente
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 24
Bogotá. El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció ayer la puesta en marcha de un plan de choque
para ejecutar el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A sólo dos días de la reunión que el jefe de Estado tendrá con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que presentará un balance negativo de la implementación del acuerdo, que –según él– fue ignorado por los gobiernos de Juan Manuel Santos (2014-2018) e Iván Duque (2018-2022), el canciller Luis Gilberto Murillo dijo en rueda de prensa que Colombia pedirá al Consejo de Seguridad una prórroga de entre cinco y ocho años para finalizar la ejecución de lo pactado en La Habana, Cuba, luego de cinco años de negociaciones.
Según Murillo, hay que hacer cambios estructurales para romper las barreras a las que se ha enfrentado el pacto
, cuya implementación en los temas centrales muestra un pobre desempeño.
El jefe de Estado ha atribuido a falta de voluntad política y a las trabas que impone la institucionalidad vigente el retraso en la distribución de tierras (de 3 millones de hectáreas acordadas sólo se han entregado 350 mil), el apoyo a la sustitución de cultivos de uso ilícito y el estado de zozobra e inseguridad que viven la mayoría de los ex guerrilleros que entregaron sus armas. En los ocho años que han pasado desde la suscripción de los acuerdos han sido asesinados 406 firmantes, nueve de ellos mujeres, según cifras de la misión de Naciones Unidas en Colombia.
Firmantes reclaman garantías de seguridad
Aunque algunas voces cercanas solicitaron a Petro que postergue su viaje a Nueva York, pues allí tendrá que explicar el porqué de la limitada ejecución del plan de paz en los dos años de su gobierno, el presidente insiste en denunciar ante la ONU la oposición feroz que ha tenido la pacificación entre las élites políticas y económicas del país.
Antes de viajar a Nueva York, donde inaugurará en el edificio de la Organización de Naciones Unidas una escultura hecha con armas de las extintas FARC y se reunirá con el secretario general del organismo multilateral, Antonio Guterres, Petro tuvo este lunes un largo encuentro con la dirección del partido Comunes, creado por la guerrilla tras la entrega de armas.
El congresista de Comunes Julián Gallo comentó a La Jornada que percibieron a un presidente totalmente comprometido con sacar adelante lo que más se pueda de lo acordado en 2016
y agregó que compartieron con el jefe de Estado la idea de que alrededor de la paz se puede dar el esquivo acuerdo nacional que Petro viene tejiendo con diversas fuerzas políticas y sociales.
Interrogado sobre cuáles deberían ser las prioridades para cumplir con lo acordado, Gallo puso en primer lugar la necesidad de que el Estado garantice la vida de todos los firmantes de paz. Una segunda prioridad sería la ejecución a fondo de la reforma agraria acordada en La Habana, y en tercer lugar pondría el tema de dar a los campesinos cultivadores de coca verdaderas alternativas para sustituir la hoja por cultivos lícitos que dejen buena productividad
.
Fuentes de Comunes confirmaron que el mandatario presentará su informe ante el Consejo de Seguridad acompañado por al menos un integrante del partido, a quien no identificaron. La reunión con el máximo organismo de la ONU será mañana.