Martes 9 de julio de 2024, p. 15
Un nuevo hecho de corrupción se identificó en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los procesos de dictaminación de laboratorios terceros autorizados. A algunos se les aplicaban criterios rigurosos, excesivos e innecesarios, mientras para otros eran más laxos.
Desde el principio de la actual administración se denunció que en el organismo actuaban redes ilegales que afectaban los actos de la autoridad sanitaria y a partir de la llegada de Alejandro Svarch como titular de la agencia sanitaria se fortalecieron las acciones para terminar con las irregularidades.
Con ese fin se instaló en la Cofepris un centro de inteligencia contra riesgos sanitarios, ya que había dudas sobre el manejo que se daba a expedientes relativos a medicamentos y otras sustancias.
Incluso, Svarch señaló que las anormalidades se identificaron en tres niveles, que describió como los sótanos de la corrupción.
Es un flagelo que persiste, según la información difundida ayer por el organismo.
La Cofepris indicó que realiza supervisiones aleatorias de los procesos de dictaminación, resoluciones y expedientes emitidos por las unidades administrativas.
En la revisión de expedientes y resoluciones relacionadas con terceros autorizados auxiliares en el control sanitario, como laboratorios de prueba y de pruebas de intercambiabilidad de medicamentos, se encontraron discrepancias en los criterios de evaluación e interpretación de los requisitos exigidos.
Con su trabajo, dichos laboratorios coadyuvan con la agencia en la revisión de expedientes de laboratorios farmacéuticos que solicitan registros sanitarios para sus productos.
Además, se detectó que al menos una empresa fue favorecida mediante evaluaciones menos rigurosas, mientras otras enfrentaron una sobrerregulación injustificada.
La Cofepris anunció que se corregirán las resoluciones relacionadas con empresas auxiliares en el control sanitario y tomará medidas para resolver los problemas que afectaron a otros terceros autorizados.
Apuntó que en el trabajo contra la corrupción, se han tomado acciones como la comunicación directa con la industria y sectores productivos. También con la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP), y se avanza en la digitalización y simplificación administrativa.