Empresa subrogada paga sólo 258 pesos al día en labores de recuperación, denuncian
Martes 9 de julio de 2024, p. 15
Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos demandaron mayor transparencia a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las acciones de rescate de los cuerpos de los trabajadores fallecidos en esta mina.
En un comunicado difundido en redes sociales, la organización Familia Pasta de Conchos expuso que pese a que el Presidente de la República instruyó a la CFE el rescate, la empresa del Estado adjudicó a una compañía privada esta labor, pero es una tercera empresa la que realiza las acciones, la cual paga a rescatistas 258 pesos diarios por una labor peligrosa.
La empresa Prestadora de Servicios y Productos Industriales Mineros KYA está a cargo de las lumbreras o tiros verticales sin tener contrato con CFE. No se entiende cómo hay una empresa a la que CFE adjudica el contrato y otra la que hace los trabajos. Es decir, el presidente López Obrador determina que CFE haga el rescate, luego ésta adjudica los contratos a una empresa, pero es una tercera la que está haciendo las labores en ambas lumbreras o tiros verticales
, se indica en el comunicado.
También reclamaron que hay 150 medidas de seguridad en las acciones de rescate que no se han concretado. Lamentamos que se actúe de la misma manera que hace 18 años, cuando sucedió la tragedia en Pasta de Conchos
.
Los familiares de los mineros advirtieron que, sin consultarlos, se determinó que la Comisión Nacional de Búsqueda se retiraba del proceso, bajo el argumento de que la FGR tiene todos los recursos para hacer el trabajo; no obstante, cuestionaron que no les han proporcionado los protocolos de actuación para el proceso de recuperación de los restos, a los cuales sí tenían acceso por medio de las tareas que realizaba la Comisión Nacional de Búsqueda.