Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se probó que fondos de Latinus provienen del erario, señala AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2024, p. 6

Ante las críticas de colaboradores de Latinus porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) difundió datos de la operación de esa empresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que tienen derecho a expresarse. Sin embargo, subrayó que nosotros no somos autoritarios, nada más que ya basta de hipocresías, porque esa es de las características de los conservadores, son muy hipócritas, muy corruptos y muy autoritarios, y lo puedo probar científicamente.

Sobre las reacciones que desató la información que dio a conocer ese órgano de la Secretaría de Hacienda –que incluyó los salarios y el origen del financiamiento–, el Presidente justificó las motivaciones de hacer públicos estos datos: están enojados; deben de serenarse. ¡Cómo no vamos a informar, si es dinero público y, además, de una cuenta del extranjero, si ellos constantemente están denunciando supuestos casos de corrupción en contra nuestra y están a favor de la transparencia! ¿Por qué les molesta? El que nada debe, nada teme.

En su conferencia, a pregunta expresa, López Obrador dijo que es posible probar científicamente la corrupción e hipocresía de los conservadores, porque sus críticas parten de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Sin embargo, consideró que en este tipo de polémicas lo mejor es no engancharse y no caer en ninguna provocación, porque entre ellos hay dogmatismo y enajenación detrás de sus críticas a su administración.

A diferencia de las descalificaciones que le hicieron con la leyenda “AMLO, narcopresidente”, acusándolo sin presentar pruebas, López Obrador aseveró que en la presentación de la información sobre Latinus hay datos concretos de las irregularidades en la operación de la empresa.

La diferencia, afirmó, es que se dieron datos concretos de que Latinus recibe recursos públicos, de donde se financia el pago de la nómina de periodistas conservadores que están en contra de la transformación del país, y lo probamos, ¿cuál es el delito?

Más adelante, fue más enfático: “¿por qué tanto lío con el asunto de Latinus? Porque estaban metidos en el negocio de la compra de medicinas; se robaban el dinero de la medicina del pueblo de México, los equipos, porque esa empresa Latinus, que recibe dinero, es de los estados por supuestas –porque no se sabe si entregaban o no entregaban– compras de medicinas y de equipos”.