Martes 9 de julio de 2024, p. 33
El gobierno capitalino publicó la reforma a la Constitución local en materia de derecho a la vivienda, mediante la cual habitantes de unidades habitacionales podrán acceder a presupuesto público para obras de mantenimiento, con prioridad a las de interés social, de acuerdo con las reglas de operación que se emitan.
En entrevista, la titular de la Procuraduría Social, Claudia Galaviz, detalló que se tiene un registro de 11 mil 200 unidades habitacionales, incluidos condominios, donde vive la mitad de los habitantes de la capital del país.
Recordó que desde la gestión del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del entonces Gobierno del Distrito Federal, se estableció un programa para el rescate de las unidades habitacionales, el cual se fue ampliando y en la actualidad cuenta con un presupuesto de 290 millones de pesos, con los que se apoya anualmente a 2 mil 800 conjuntos habitacionales.
La funcionaria explicó que de acuerdo con las reglas de operación, los condóminos deben ingresar una solicitud en la Prosoc, que hace una análisis técnico y una asamblea entre los vecinos para validar los trabajos, la mayoría relacionados con pintura, impermeabilización y reparación de cisternas.
Sin embargo, comentó que en algunas casos se han hecho obras mayores, como ocurrió en la unidad habitacional Palo Alto, donde se construyó un dispensario médico; en la Alianza Popular Revolucionaria, donde se hizo una casa del adulto mayo; en la Emilio Portes Gil, donde se habilitó un salón de usos múltiples, y en Legaria, juegos infantiles.
Indicó que también se podrán realizar obras como la sustitución de la red hidráulica o del drenaje, que por su costo no es posible cubrir con las cuotas de los condóminos.
En la unidad habitacional El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que con la reforma constitucional en materia de vivienda ya no se trata de un programa, sino que ahora es un derecho, por lo que se deberá garantizar presupuesto para tal fin.