Lunes 8 de julio de 2024, p. 35
Toluca, Méx., Policías estatales detuvieron ayer por la tarde a tres personas, dos de ellos identificados como reporteros de un medio digital en el estado de México y uno más activista de derechos humanos, durante la cobertura de una protesta para exigir el retiro del monumento al ex gobernador Carlos Hank González, en Paseo Tollocan, la principal vía de acceso a esta capital.
El arresto fue transmitido en redes sociales por los comunicadores, que se quejaron de la actuación arbitraria de los uniformados, quienes, aseguraron, sin mediar palabra los esposaron y subieron a un vehículo oficial.
Tras su detención, la organización Frente Popular Revolucionario (FPR), difundió un comunicado en el que refirió que el arresto ocurrido alrededor de las 13:40 horas en el camellón central de Paseo Tollocan, cuando Carlos N y Víctor N hacían la cobertura de la manifestación.
Alrededor de las 16 horas la Secretaría de Seguridad del estado de México emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que los dos periodistas y el activista, Dante N, fueron captados por cámaras de vigilancia mientras realizaban pintas sobre el monumento a Hank y se les detuvo por la falta administrativa.
La dependencia indicó que las personas arrestadas no hacían cobertura periodística, sino que participaban activamente en la protesta. En la tarjeta informativa se dijo que como parte de los protocolos de seguridad en las pertenencias de los tres detenidos se encontraron bolsas con mariguana.
Al activista Dante N, además se le encontró una lata de aerosol con la que se habrían realizado las pintas, y se difundió un video donde se muestra a un par de jóvenes realizando grafitis en la base del monumento. Por este motivo, se aclaró que los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público.