Lunes 8 de julio de 2024, p. 26
Al cierre del mayo, el saldo de la cartera de crédito que los bancos otorgan a las empresas del país alcanzó un monto de 3 billones 68 mil 285 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.6 por ciento respecto a los 2 billones 660 mil 560 millones de pesos reportados al concluir el mismo mes del año pasado, según las más recientes cifras del Banco de México (BdeM).
Se trata del monto más alto desde que se tienen registros del banco central y mantiene una racha de 3 meses consecutivos con aumentos. Al mismo tiempo, estos financiamientos fueron los segundos con el mayor avance, por debajo de los créditos de consumo, pero por encima de los hipotecarios.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el financiamiento a las empresas dedicadas a realizar actividades primarias en la economía (agropecuarias y pesca, entre otras) sumó 134 mil 392 millones de pesos, monto 6.3 por ciento superior en términos reales si se compara con los 120 mil 981 millones reportados en el quinto mes del año previo.
Por su parte, el financiamiento otorgado a las empresas de actividades secundarias (minería y construcción, entre otras) se situó en un billón 226 mil 472 millones de pesos, mientras en el quinto mes del año previo se encontraba en un billón 173 mil 86 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 4.5 por ciento.
Y en lo que respecta a las actividades terciarias (la mayoría de los préstamos en este sector son otorgados a comercios), el saldo de la cartera llegó a un billón 707 mil 419 millones de pesos, cifra 6.9 por ciento superior frente a la reportada en mayo del año pasado, que fue de un billón 529 mil 299 millones de pesos.
Analistas de Intercam mencionaron que, en términos generales, el sector bancario mantiene un desempeño sólido, con un buen crecimiento e indicadores de riesgo controlados
.
Por su parte, analistas de BBVA apuntaron que “las trayectorias inflacionaria y de tasas de interés elevadas por un periodo más prolongado podrían generar cierto efecto prudencial en los demandantes de crédito, postergando sus decisiones de inversión con la expectativa de reducir sus costos de financiamiento.
Por otra parte, el mercado laboral y los componentes de la producción nacional registran ya una desaceleración, lo que haría más difícil sostener la demanda crediticia y el dinamismo real de los saldos de crédito bancario al sector privado no financiero en el mediano plazo
.
En tanto, el saldo de la cartera vencida de los préstamos otorgados a las empresas (los financiamientos que llevan más de 90 días sin pago de alguna mensualidad) se situó en 58 mil 290 millones de pesos, una disminución de 8.3 por ciento respecto a los 63 mil 568 millones reportados en mayo de 2023.
En este sentido, el saldo vencido equivale al 1.8 por ciento de la cartera de financiamiento, lo que coloca a estos préstamos como los que tienen la morosidad más baja entre los tres grandes segmentos (empresas, consumo e hipotecas).