Economía
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruido político dificulta bajar tasas: Barclays
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2024, p. 25

La volatilidad provocada por el ruido político afecta a los mercados financieros, particularmente la capacidad de los bancos centrales para continuar con la flexibilización de la política monetaria que adoptaron para hacer descender las altas tasas de inflación durante 2022 y 2023, reportó el área de análisis de Barclays América Latina.

El ruido político en América Latina ha sido durante mucho tiempo una constante, más que una excepción, con turbulentos cambios de liderazgo y malestar social marcando la historia de la región. Después de algunos años relativamente tranquilos en ciertos países, la inestabilidad se ha convertido en la norma en los últimos años, creando una incertidumbre regional generalizada. Este malestar generalizado ha intensificado los desafíos económicos y fomentado un entorno de volatilidad que afecta todo, desde la inversión hasta los niveles de vida diarios, destacó la entidad financiera en su informe semanal.

Los activos locales han reaccionado negativamente en medio de una política más ruidosa en América Latina, particularmente las monedas. No hay duda de que la fortaleza general del dólar estadunidense ha pasado factura, dada la postura más enérgica de la Reserva Federal. Sin embargo, el ruido político ha exacerbado esta dinámica monetaria negativa. Si bien esto es evidente en aquellos países con regímenes cambiarios flexibles, crea una presión significativa para el ajuste en países como Argentina, explicó.

El tipo de cambio en México no se encuentra en los niveles previos a las elecciones, y Barclays consideró que la volatilidad se reanudará, sobre todo en septiembre, cuando el proceso de aprobación de reformas en México se empalme con las campañas electorales en Estados Unidos.

Tenemos una visión más constructiva sobre la administración de Claudia Sheinbaum, ya que creemos que podría implementar una agenda más favorable al mercado inmediatamente después de que rinda protesta, el primero de octubre, acotó el área de análisis de Barclays América Latina.

Mientras tanto, Sheinbaum ha estado tratando de calmar a los mercados afirmando que el déficit presupuestario propuesto para el año fiscal 2025 estará entre 3 y 3.5 por ciento del PIB, desde 5.9 por ciento aprobado para el año fiscal 2024.

En términos de política monetaria, el ruido político mencionado no permitió a Banco de México continuar con su ciclo de flexibilización la semana pasada, y probablemente lo mantendrá en un modo cauteloso por algún tiempo. Esperamos que la autoridad monetaria pueda reanudar los recortes de tasas en noviembre, comentó la institución financiera.