Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renovadas, las Celestes ganan 2-1 el clásico ante el América
Foto
▲ Las cruzazulinas festejan en el estadio de La Noria la superioridad de juego frente a las Águilas.Foto @CruzAzul
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2024, p. a12

Desde su eliminación hace dos años en la liguilla, la Liga Mx Femenil fue una pesadilla para Cruz Azul. A un golpe le siguió otro al final de cada torneo, con todo lo que eso implica para la confianza de sus jugadoras.

Sin ganar en casa el semestre pasado, las celestes renovaron su plantel con 12 refuerzos, más astutas, más experimentadas y con el carácter suficiente para vencer al América 2-1 en el inicio de una nueva temporada en las instalaciones de La Noria.

En un circuito donde sólo las grandes inversiones garantizan resultados, La Máquina agregó a su proyecto una base más resistente. Ya no se trata de un equipo a la deriva, que garantiza más derrotas que triunfos (sumó 30 en 51 partidos desde 2022).

La imagen de la capitana Dalia Molina, emocionada hasta las lágrimas luego de hacer los dos goles (minutos 15 y 87) en el arco de Itzel Velasco, resume el estado de ánimo que hoy impera en las celestes. Coraje, amor propio, identidad con el club.

Decenas de personas se dieron cita en La Noria, como suele ocurrir en encuentros de tanta rivalidad. La culminación de esa gran expectativa llegó con la primera jugada de Molina, cuya velocidad, en una carrera desde el medio campo, dejó atrás a las defensas Nicolette Hernández y Kimberly Rodríguez para que luego definiera por un lado de la arquera González. Cruz Azul no sólo era mejor, sino que además tuvo el temple de reflejarlo en el marcador, como antes no pudo.

Estrenan jugadoras

Sólo un error podía cambiar en algo el trámite del partido y lo encontró el América antes de irse al descanso: una mano dentro del área permitió que la experimentada Kiana Palacios (minuto 24) igualara momentáneamente las cosas, al engañar con su disparo a la arquera Alejandría Godínez.

Las Águilas no contaron con la lesionada Sarah Luebbert y echaron de menos el talento de jugadoras como Katty Martínez y la española Andrea Pereira, quienes dejaron de pertenecer a sus filas en este torneo.

El perfil de gladiadoras

Con un espíritu más gladiador, las Celestes desdoblaron en el segundo tiempo sus mejores recursos de la mano de sus refuerzos. Sólo Danya Gutiérrez y la estadunidense Opal Curless (lesionada del tobillo) no entraron en la convocatoria.

Si su nivel puede mejorar con el tiempo, Dalia Molina se encargó de darle tranquilidad a su afición mediante el 2-1, asistida por un centro de Ivonne Gutiérrez que le permitió rematar de cabeza en el centro del área grande.

Aunque el actual subcampeón América intentó reaccionar, el golpe terminó por sentenciar la victoria de las locales en La Noria.

A la misma hora, pero en el estadio Cuauhtémoc, las monarcas Rayadas de Monterrey derrotaron 1-0 al Puebla con una anotación de la seleccionada mexicana Christina Burkenroad (minuto 52).