Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tatiana Cuevas apuesta a la continuidad durante su gestión al frente del MUAC

Todos los museos planean con mucha antelación, por lo que dará curso al programa que dejó su antecesora, hasta 2026, explicó

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2024, p. 4

La continuidad será el sello de Tatiana Cuevas al frente del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Dirección General de Artes Visuales (DGAV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por lo menos, en este principio de su gestión, que asumió en mayo, y hasta 2026, toda vez que gran parte de la programación de esas instancias, en particular la del museo, fueron ya diseñadas por su antecesora, Amanda de la Garza, quien en febrero fue nombrada subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Todos los museos solemos trabajar los proyectos con mucha anticipación: un año como mínimo, dos y hasta tres de manera idónea, explica la historiadora del arte y curadora nacida en la Ciudad de México en 1975, quien aclara que los programas y proyectos ya establecidos tienen que ver con la vocación del museo y la manera de potenciarlo, además de que algunos de los nombres que me interesaba proponer ya estaban contemplados.

Lo que hará entonces en este primer momento, especifica en entrevista, más que modificar el proyecto ya aterrizado, será moldearlo de la mano del equipo curatorial del MUAC con una serie de propuestas encaminadas a mantener la pluralidad de la programación y generar una identidad o identificación de los programas que suceden en los distintos espacios de ese recinto, el cual alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de México y América Latina.

Una sala por proyecto

Para Tatiana Cuevas, quien hasta antes de asumir esta nueva encomienda ocupaba la dirección del Museo de Arte Carrillo Gil, resulta muy importante facilitar la conducción del público (dentro del museo); por un lado, saber dónde va a encontrar qué durante todo el año, y también alternar los periodos de recambio de exposiciones, para tener una relación distinta con los proyectos.

Anuncia que, así como existe un espacio para la experimentación sonora, en adelante se asignarán salas específicas a cada programa y proyecto del museo. Las primeras se destinarán a las grandes retrospectivas de artistas con trayectoria consolidada o muestras colectivas que abordan temáticas pertinentes en su momento, mientras las del fondo se mantendrán para las exhibiciones temporales con la colección de la institución, así como para las propuestas de arte en video.

Foto
▲ Tatiana Cuevas también estará a cargo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.Foto Yazmín Ortega Cortés

De igual manera, a partir del año próximo se recuperará el programa 6 Sur, que consiste en asignar la sala con ese número a propuestas de tres artistas jóvenes de entre 30 y 40 años. Finalmente, la sala 9 se destinará a obras comisionadas y desarrolladas específicamente para ese espacio, como los proyectos presentados por Teresa Margolles o Doris Salcedo; es pensar ese espacio en su gran dimensión para alojar discursos tan potentes con piezas que lo ocupan todo. Me interesa comisionar obras y que puedan ser proyectos que estén en exhibición casi todo el año, en un periodo de nueve meses, añade.

Labor en la UNAM

Motivada por su incorporación a la UNAM, quien fuera curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, en Perú, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Museo Amparo, destaca que su labor al frente de la DGAV tendrá como misión una mayor comunicación con todas las instancias, centros y áreas de la máxima casa de estudios, así como ampliar la existente con otros recintos museísticos de la misma, como el del Chopo y Casa de Lago.

“El objetivo es mantenernos más en contacto, estar al tanto de nuestros programas; incluso, ver la manera –si es que se prestan nuestras programaciones– de compartir y hacer proyectos simultáneos en colaboración”, indica.

Me interesa, también, analizar la posibilidad de establecer vínculos más activos con otras facultades y centros de investigación de esta universidad, aprovechar el conocimiento de distintas especialidades para, idealmente, generar una plataforma que se ponga a disposición de la creación artística.

Respecto de la relación y atención a los públicos, Cuevas resalta que alrededor de 40 por ciento tienen que ver con la comunidad universitaria, por lo cual existe un marcado interés en acercarse a los de bachillerato.

Esto se hará con el programa El MUAC A Tu Escuela, adaptación del denominado El MUAC En Tu Casa, que consistía en llevar una obra de arte a la casa de una familia, que se encargaba de resguardarla, mediarla y compartirla con sus vecinos, que se suspendió por la pandemia. La dinámica será repetir esa experiencia, dice, pero en preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, precisa.