Sábado 6 de julio de 2024, p. 24
El Gobierno de la Ciudad de México celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que ordena igualar el balizamiento de las patrullas, incluidas las que fueron contratadas por las alcaldías, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la administración central.
Lo anterior, señaló la administración capitalina, da por concluida la disputada con los gobiernos de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN), respecto a los colores, gráficas y diseño de los vehículos que se utilizan para la seguridad ciudadana.
Lo anterior se debe a que, con el argumento de la aplicación del programa Blindar, los gobiernos de dichas alcaldías determinaron utilizar un rotulado distinto para identificar sus estrategias en los vehículos de tipo policiaco, misma situación que ocurrió también en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Sin embargo, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, destacó que con este fallo se da certeza a los ciudadanos en cuanto al servicio de seguridad, pues permitirá distinguir cuándo hay una patrulla
que pueda auxiliarlos en caso de emergencia.
Subrayó que se trata de una nueva victoria judicial
para el gobierno local, pues reconoce que los lineamientos para homogeneizar el balizamiento del parque vehicular en materia de seguridad en cuanto a nomenclatura, tipografía, diseño, cromática y materiales en toda la ciudad, publicados en 2021, son constitucionales.
Dicha normatividad fue impugnada por las cuatro alcaldías opositoras por medio de una controversia constitucional, por lo que en su momento se les concedió la suspensión provisional del acuerdo.
Sin embargo, en la sesión del pasado jueves la Corte resolvió los asuntos relacionados con las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez en los que concluyó que el balizamiento debe ser parejo al de toda la Ciudad de México.
Aunado a eso, el gobierno capitalino remarcó que la determinación del máximo tribunal del país concluye que desde el punto de vista jurídico no se invadió ninguna competencia de las demarcaciones al emitir los lineamientos.
A favor de la validez votaron los ministros Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara y Carrancá.
Respecto a las controversias constitucionales que también presentaron las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, se encuentran previstas para ser resueltas en la próxima sesión del pleno de la Suprema Corte y se pronostica que tendrán la misma suerte de las ya resueltas, manifestó el gobierno capitalino.