La reforma en el sector propone financiar la edificación y crear un sistema de renta social, detalló su director
Viernes 5 de julio de 2024, p. 17
Para cumplir la meta de construir un millón de viviendas en el próximo sexenio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destinará 250 mil millones de pesos adicionales en ese periodo, señaló el director del organismo, Carlos Martínez Velázquez, quien aseguró que se cuenta con recursos suficientes, sin poner en riesgo los ahorros de los derechohabientes.
En el Foro de Vivienda Justa y Prosperidad Compartida, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, el funcionario detalló la propuesta de reforma presidencial, presentada en febrero pasado, la cual, dijo, ha sido retomada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Detalló que la propuesta de reforma al artículo 123 apartado A, fracción XII, tiene dos objetivos principales: que el Instituto pueda invertir sus recursos no sólo en préstamos hipotecarios, sino también en el financiamiento para la construcción de vivienda.
También se busca un sistema de renta social que no exceda 30 por ciento del salario del trabajador, y a su vez que este esquema permita a los derechohabientes rentar la vivienda con opción a compra después de 10 años de habitarla.
Martínez Velázquez aseguró que el instituto cuenta con recursos suficientes para construir al menos 75 mil viviendas al año debido a la política nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador y la recaudación histórica de créditos que ha permitido, por un lado, que el Infonavit tenga mejores ingresos por aportaciones y amortizaciones, que de 2018 a 2023 aumentaron 65.8 por ciento y 22.2 por ciento, respectivamente.
Al cierre de 2023, las amortizaciones alcanzaron 135 mil 300 millones de pesos, y las aportaciones, 195 mil 318 millones. Agregó que el fondo de inversión ha aumentado, al pasar de 146.9 mil millones de pesos en 2018 a 654.8 mil millones en ese mismo año.
Por región, el director del Infonavit detalló que se estima una producción de 144 mil 550 viviendas en el corredor económico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se destinaría el mayor monto de inversión, con 72 mil 250 millones de pesos. En la frontera se esperan más de 60 mil unidades, con una inversión superior a 30 mil millones de pesos.
Señaló que la reforma –que se encuentra en la Cámara de Diputados y sólo ha sido aprobada en la Comisión de Vivienda– es necesaria tras agotarse un esquema descontrolado y depredador
, ya que entre 2015 y 2023 la construcción de vivienda popular registró una caída de 77 por ciento, al tiempo que los precios aumentaron 59.5 por ciento.